Guerra por gravámenes no conviene a nadie: Sheinbaum

Va México por consultas con la IP sobre aranceles a aluminio y acero

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, asegura que buscará la mejor posición ante EU para nuestro país; la Presidenta reitera que esperará al 2 de abril para tomar decisión

La presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ayer, en conferencia.
La presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ayer, en conferencia. Foto|Especial

El objetivo de México frente a la imposición global de aranceles al acero y aluminio por parte de Estados Unidos, será conseguir quedar en la mejor posición posible que cualquier otro país frente a su socio norteamericano, en la medida de lo que convenga al país, sin dejar de advertir que el Gobierno federal recurrirá a todos los instrumentos a su alcance para defender a las empresas nacionales y el empleo de las y los mexicanos.

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que, por instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum, este viernes 14 de marzo iniciarán consultas con todas las industrias a las que impacta la medida impuesta por Donald Trump a partir de la noche del martes.

El objetivo de este acercamiento es prepararse para planificar las decisiones que se habrán de tomar el 2 de abril, que es la fecha en que vence la segunda prórroga que México consiguió a la imposición de aranceles a todas las mercancías que exporta.

“Entonces, vamos a hacer las consultas debidas y nos vamos a preparar para usar todo el instrumental que tenemos en función de lo que le convenga a México. ¿Qué me ha dicho la Presidenta? ¿Cuál es la instrucción?... Tenemos que lograr la mejor condición posible. ¿Con qué objeto? Pues proteger los empleos. Proteger las empresas y los empleos.

“No vamos a tomar medidas que no tengan en cuenta el panorama de en dónde vamos a llegar el día 2 de abril… Hay muchas medidas que se pueden tomar, pero no las vamos a tomar intempestivamente”, dijo.

Recalcó que si no se hubiera dado la intervención de Sheinbaum Pardo, el panorama comercial de México sería distinto, sometido al pago del 25 por ciento de impuestos que pretendía aplicar Donald Trump, por lo que “podríamos decir que a nuestro país le ha ido mejor que a otros o le va a ir mejor”.

Advirtió que la medida que el republicano decretó para todos los países respecto al acero y aluminio es una “mala idea” en cuanto a su relación con México, al tener con este una integración “muy alta”, llegando a ser las más integradas en el mundo, por lo que afectará a muchas otras industrias.

Hizo hincapié en que no se tomarán decisiones de manera intempestiva y se mantendrá la dinámica de diálogo.

“Vamos a tener pláticas, sí, estas semanas muy intensas planteando los puntos de vista de México sobre la base de lo que les acabo de decir, la integración con México es excepcional. No hay ningún otro país, ni Canadá, con el que se tenga una integración económica como la que hay entre México y Estados Unidos. Entonces, actuaremos con sangre fría instrucción, firmeza y conseguir la mejor posición posible de México respecto a cualquier otro país”, enfatizó.

MÁS RIESGOS ALLÁ. Por considerar que EU tampoco tiene todas las condiciones para producir todo lo que tendría que fabricar, como es su intención tras la imposición de aranceles al acero y al aluminio, la Presidenta Sheinbaum advirtió que a dicho país tampoco le conviene mantener los impuestos, particularmente con México.

Señaló que EU importa más de lo que exporta en cuanto a estos materiales y recalcó que la inversión de empresas estadounidenses genera el triple de empleos en aquel país, por lo que esto estaría en riesgo de revertirse.

“Las empresas estadounidenses van a disminuir su productividad si dejan de producir en México, si llegara a ocurrir eso. Que, además, difícilmente va a ocurrir, porque una empresa de autos no se va de un día a otro. A lo mejor ahorita nos pueden platicar de electrodomésticos también: ¿qué tan fácil es mover una empresa de un lugar a otro?

“Y también EU tiene sus propias condiciones, que no necesariamente permiten la producción de todo… ¿Qué necesidad tienes de poner aranceles al acero en nuestro país, si estamos importando más de lo que exportamos? Es decir, no le conviene a EU”, declaró.

Una vez anunciado el inicio de una consulta con las industrias nacionales con las tarifas estadounidenses, la mandataria federal también hizo hincapié en que al país le conviene mantener el tratado comercial y consideró que “nadie” gana con una guerra arancelaria, por lo que refirió que no tiene caso, por ahora, responder con aranceles a la tarifa norteamericana.

No obstante, advirtió que si el 2 de abril, cuando vence la prórroga arancelaria para el resto de mercancías, se plantea algo distinto a lo que se espera, en cuanto a que no haya impuestos, entonces México evaluará su decisión de responder con tarifas.

“Si la decisión de EU es distinta el 2 de abril, que no sólo sea: ‘si tú me pones aranceles, yo te pongo, de reciprocidad’, porque México prácticamente no tiene aranceles a los productos de EU por el tratado comercial. Si hay algo distinto, nosotros también tomaremos nuestras medidas, pero esperando al marco general que logremos para el 2 de abril”, dijo.

Insistió en que la relación comercial bilateral debe guiarse para hacer a la región competente frente al resto del mundo.

“En el caso de México y EU, evidentemente nos conviene seguir con esta integración económica, con respeto a nuestras soberanías, que nos permita competir con el resto del mundo. Entonces, eso es lo que estamos planteando en las mesas”, dijo.

Anuncia Mabe inversión por 668 mdd

| Por Yulia Bonilla

La empresa nacional fabricante de línea blanca Mabe anunció una inversión de 668 millones de dólares en la República Mexicana para los próximos tres años, resaltando que esto ocurre y ocurrirá a pesar de la aplicación o no de aranceles por parte de Estados Unidos.

El director de la firma, Pablo Moreno, destacó que la empresa no ha dejado de crecer desde hace casi ocho décadas, cuando comenzó a ser parte del desarrollo industrial del país.

Señaló que con esta inversión ya sumarán una total de mil 145 millones de dólares que abonarán al desarrollo tecnológico por el que se ha apostado desde 2023.

“De tal manera, esta inversión no solamente va a fortalecer nuestras capacidades de innovación, diseño y desarrollo, así como de producción de los productos, sino también va a impulsar, sin lugar a dudas, la economía, generando oportunidades y consolidando la proveeduría nacional, que es otro de los ejes importantes en los que estamos apoyando”, dijo.

Subrayó que el objetivo es mantener a México como un referente global de manufactura en línea blanca. Se dijo seguro de que la empresa a su cargo también continuará en crecimiento, razón por la que se mantendrán las inversiones e innovaciones por el país, el talento que aquí se desarrolla y la capacidad industrial con la que se cuenta.

“Por ello, estamos invirtiendo en tecnología, en procesos sustentables y en el talento de nuestra gente que para nosotros es muy muy importante, porque sin duda alguna, creemos en el potencial de México y en la calidad de lo que se produce aquí”, comentó.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, subrayó que la empresa ha salido adelante con 15 plantas en el territorio nacional desde 1946 y ha conseguido ser competente frente a empresas de regiones como Asia, así como posicionarse entre las principales exportadoras de electrodomésticos a Estados Unidos.

En otro punto, el funcionario detalló que se mantienen las inversiones por 220 mil millones que se anunciaron para todo el sexenio y descartó que al momento se hayan presentado cancelaciones.

Sheinbaum: No conviene a EU mantener aranceles al acero

Por considerar que Estados Unidos tampoco tiene todas las condiciones para producir todo lo que tendría que fabricar, como es su intención tras la imposición de aranceles al acero y al aluminio a nivel global, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió a que a dicho país tampoco le conviene mantener los impuestos al sector siderúrgico y de aluminio particularmente con México.

Señaló que Estados Unidos importa más de lo que exporta en cuanto a acero y aluminio y a la vez, recalcó que la inversión de empresas estadounidenses generan el triple de empleos en aquel país, por lo que esto estaría en riesgo de revertirse.

“Porque las empresas estadounidenses van a disminuir su productividad si dejan de producir en México. Si llegara a ocurrir eso, que además difícilmente va a ocurrir porque una empresa de autos no se va de un día a otro, a lo mejor ahorita nos pueden platicar de domésticos también, que tan fácil es mover una empresa de un lugar a otro. Y también Estados Unidos pues tiene sus propias condiciones que no necesariamente permiten la producción de todo… ¿Que necesidad tiene de poner aranceles al acero en nuestro país si estamos importando más de lo que exportamos? Es decir, no le conviene a Estados Unidos”, declaró.

Una vez anunciado el inicio de una consulta con las industrias nacionales con las tarifas estadounidenses, Claudia Sheinbaum también hizo hincapié en que al país le conviene mantener el tratado comercial y consideró que “nadie” gana con una guerra arancelaria, por lo que refirió que no tiene caso, por ahora, responder con aranceles a la tarifa norteamericana.

No obstante, advirtió que si el 2 de abril, cuando vence la prórroga arancelaria para el resto de mercancías, se plantea algo distinto a lo que se espera, en cuanto a que no haya impuestos, entonces México evaluará su decisión de responder con tarifas.

“Si la decisión de Estados Unidos es distinta el 2 de abril, que no sólo sea si tú me pones aranceles, yo te pongo de reciprocidad, porque México prácticamente no tiene aranceles a los productos de Estados Unidos por el tratado comercial, si hay algo distinto, pues nosotros también tomaremos nuestras medidas, pero esperando pues al marco general que logremos para el 2 de abril”, dijo.

Insistió en que la relación comercial bilateral debe guiarse para hacer a la región competente frente al resto del mundo.

“En el caso de México y Estados Unidos, pues evidentemente nos conviene seguir con esta integración económica con respeto a nuestras soberanías que nos permita competir con el resto del mundo. Entonces, eso es lo que estamos planteando en las mesas”, dijo Claudia Sheinbaum.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR