Durante el año 2024, siete entidades registraron más casos de personas desaparecidas y no localizadas que de homicidios dolosos; entre éstas se encuentran Baja California Sur, Coahuila, Nayarit y Zacatecas.
De acuerdo con datos reportados por la organización Causa en Común, con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Búsqueda, el año pasado se registraron 78 homicidios dolosos y feminicidios en el estado de Baja California Sur, mientras que se registraron 103 personas desaparecidas.
En el estado de Durango, se registraron 80 víctimas de asesinato y crímenes en razón de género, así como 147 ausencias, en tanto que Aguascalientes tuvo 124 y 143, respectivamente.
En el caso de la Ciudad de México, las cifras registran 986 homicidios y feminicidios y mil 679 personas desaparecidas.
En Nayarit fueron 193 homicidios y feminicidios, así como 246 desapariciones forzadas; en Tamaulipas, 410 y 581; y Zacatecas, 508 muertes violentas y 635 ausencias.
En lo que va de la actual administración se han registrado seis mil 815 casos de personas desaparecidas y no localizadas, un promedio de 40 personas al día.
La presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera Mitre, señaló el aumento de las desapariciones en México, en particular el hecho de que el número de éstas ya supera el de homicidios en 18 estados.
“Nos dimos a la tarea de sacar los números de 18 entidades federativas, donde, efectivamente, los números de desaparecidos ya son mayores que el número de homicidios.
“Hasta antes del 2019, siempre iba por debajo el número de desaparecidos al número de homicidios. Sin embargo, a partir de 2019 estas cifras empezaron a cruzar”, dijo la también activista en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Comentó que los grupos criminales encontraron el “crimen perfecto”, debido al alto nivel de impunidad que rodea a las desapariciones y la posible colusión entre delincuentes y autoridades.
“Lo que está sucediendo es que los criminales encontraron el crimen perfecto, que es la desaparición, donde hay un 99 por ciento de impunidad. Entonces, lo grave es que te digo, ya lo encontraron los criminales, pero también las fiscalías, es decir, porque el problema que tenemos de desaparecidos no podría existir si no hubiera una colusión entre criminales y autoridad”, aseguró.
Señaló que, durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, desaparecieron más de 200 mil personas; sin embargo, a esta cifra se le deben restar las personas que fueron localizadas, lo que deja un total de 50 mil personas no localizadas durante el Gobierno del exmandatario.
“Desgraciadamente, las organizaciones civiles que estamos haciendo estudios y que los hacemos solamente con cifras oficiales, no nos inventamos nada, pues son muy pocos los medios de comunicación que le ponen un gran interés a este. Y debería de ser un tema que todo el mundo le pusiera interés.
“Qué desgracia lo que sucedió en Teuchitlán y darnos cuenta de la manera como forzan a los jóvenes a participar en estos grupos criminales y cómo al final terminan matando a la gran mayoría de éstos”, comentó Morera.
Agregó que el hallazgo del rancho de Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, expuso a nivel internacional los números de desaparecidos que hay y evidenció que México es un país “salvaje”, donde las autoridades lo permiten.