Durante la conmemoración del 219 aniversario del natalicio de Benito Juárez, desde Guelatao, Oaxaca, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que “no somos colonia de nadie, no somos protectorado de nadie; somos una nación independiente. Hoy, más que nunca, resuenan las palabras de Juárez: ‘entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”. Además, señaló que “el pueblo de México, hoy, está más empoderado que nunca. La esencia de nuestro pueblo es una esencia juarista”.
La Presidenta encabezó el homenaje a Juárez en la tierra que lo vio nacer, en la explanada municipal de Guelatao de Juárez. Tras esa visita, la mandataria inauguró el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño IMSS-Bienestar en el municipio de San Bartolo Coyotepec.
La autoridad municipal participó en el acto cívico, en el que también acompañó la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil Guelatao de Juárez y René Martínez Ruiz, ganador del primer lugar del concurso de oratoria celebrado en días pasados.

Confirman tercer caso de gusano barrenador en Nuevo León; autoridades aseguran que el riesgo sigue bajo control
También acompañaron las y los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional (Defensa), general Ricardo Trevilla Trejo; de Marina (Semar), almirante Raymundo Pedro Morales y el gobernador de la entidad.
La mandataria recordó que el próximo 1 de junio México elegirá a jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); con ello, consideró el pueblo tiene la oportunidad de transformar al Poder Judicial “con la llegada de muchos Benitos Juárez y de la representación indígena en la SCJN”.
“Juárez quizá lo hubiera soñado: la elección por voto popular del Poder Judicial en nuestro país. El primero de junio el pueblo de México elige a jueces, a magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Lo he dicho en otros foros: ¿qué queremos para la Corte? Queremos muchos Benitos Juárez en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, queremos la representación indígena en la Corte, queremos la justicia”, dijo.
La jefa del Ejecutivo federal estuvo por segunda ocasión en esa municipalidad, después de su visita en septiembre del año pasado como Presidenta electa, acompañando al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira de despedida.
La mandataria federal recorrió dos de los 48 km del camino artesanal construido con recursos federales administrados por las propias comunidades.
El sendero en Ixtlán de Juárez está equipado con miradores, puentes, restaurantes, cabañas y zonas de acampar para senderistas y aficionados a la historia.
Al tomar la palabra durante la celebración, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, destacó la importancia histórica y la presencia de la primera mujer Presidenta en esta conmemoración, resaltando la continuidad de los valores juaristas de la cuarta transformación.
Señaló que la esencia de la República no radica únicamente en las instituciones, “sino en el espíritu solidario y de justicia que Juárez supo plasmar en su tiempo y que aún continúa en las luchas de los pueblos presentes”.
También resaltó la reciente decisión del Gobierno federal de entregar directamente a pueblos y comunidades originarias el diez por ciento de los recursos que forman el fondo para la infraestructura social, considerándolo un acto de reivindicación y reparación de la deuda histórica del Estado mexicano, con quienes “durante siglos fueron maltratados y abandonados”.
Asimismo, Jara Cruz destacó la relevancia de Oaxaca como cuna de la riqueza cultural y lingüística de México, reconociendo la diversidad de sus comunidades indígenas y afroamericanas. La ceremonia culminó con un llamado a seguir trabajando en unidad por el bienestar y progreso de la nación, “inspirados en los ideales del oaxaqueño”.
Dialoga con IP políticas arancelarias de Trump
La Presidenta Claudia Sheinbaum señaló que recientemente sostuvo una reunión con empresarios de Monterrey, Nuevo León, con los que analiza una posible respuesta de su Gobierno en caso de que los aranceles al acero y al aluminio por parte de Estados Unidos se mantengan después del 2 de abril.
“Me reuní con ellos, platicamos mucho sobre las acciones a seguir en caso de que no cambie la política arancelaria de Trump, incluido el acero”, señaló.
Asimismo, aseguró que se fortalecerá el mercado interno, la manufactura y la inversión pública y privada dentro del Plan México.
Ante empresarios de Nuevo León, la mandataria federal reiteró su voluntad de diálogo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, así como con el sector empresarial mexicano, en medio de las amenazas de la imposición de aranceles por parte de Washington.
Además, y respecto a “la supuesta recesión que prevén algunos tecnócratas”, la Presidenta dijo que el mercado interno está muy fortalecido: “Están los programas sociales, el salario es 125% mayor al pasado, las inversiones públicas, inversión directa extranjera”.
Sin embargo, reconoció que “obviamente hay cosas internacionales, pero nosotros estamos trabajando permanentemente para el bienestar del país, para que no ocurra una situación así”.
Subrayó que la integración económica que sostienen México y Estados Unidos fortalece a ambas naciones, por lo que defendió los buenos resultados del T-MEC y destacó la importancia de mantener la relación comercial bilateral.

