Zonas arqueológicas reciben a miles

Miles acuden a pirámides a cargarse de energía

Turistas nacionales y extranjeros celebran el equinoccio de primavera; en espera de recibir los rayos del sol abarrotan Teotihuacan, Chichén Itzá, Calakmul...

Los asistentes a la ceremonia ancestral, ayer en la zona arqueológica de Teotihuacán. Foto: Cuartoscuro

Miles de turistas nacionales y extranjeros, así como creyentes, asistieron este viernes a las diferentes zonas arqueológicas del país a vivir la experiencia del equinoccio de primavera, a pesar de que oficialmente éste ocurrió el jueves a las 03:01 horas.

En punto de las 12:00 del día, cuando el sol pegaba a plomo, unas 10 mil personas se congregaron frente a las pirámides del Sol y la Luna, así como en la Calzada de los Muertos en la zona arqueológica de Teotihuacán en el Estado de México.

En el lugar se hicieron sonar los caracoles de mar y silbatos con sonido de jaguar al tiempo que los asistentes levantaron las manos hacia el cielo justo al mediodía para “llenarse de energía” y dar la bienvenida al equinoccio de primavera.

Cuando se alcanzó el punto máximo, los asistentes alzaron las manos y dirigieron sus plegarias con dirección a los cuatro puntos cardinales.

Frente a la pirámide del Sol, dos grupos de danzantes prehispánicos se colocaron para realizar sus rutinas acompañados de tambores y sahumerios con incienso; allí, hicieron partícipes a cientos de turistas que se tomaron de las manos para formar un gran círculo de hermandad y bailar conjuntamente.

De esta forma, los asistentes vestidos de blanco cumplieron así nuevamente con la tradición de “llenarse de energía” y acudir el 21 de marzo.

Este año, como desde hace ya varios, se restringió la subida a la cima de las pirámides por seguridad de la multitud.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que dispuso del Operativo Equinoccio de Primavera 2025, en el que participaron elementos y personal de las diversas dependencias de gobierno de los tres niveles.

En la zona arqueológica de Teotenango, en Tenango del Valle, desde temprana hora decenas de personas de todas las edades llegaron al punto y caminaron con la intención de levantar las manos hacia el Sol y recargarse de energía solar.

En el cerro del Murciélago, del que se deriva el nombre de Zinacantepec y donde hay presencia de los pueblos originarios mazahua y otomí, también se realizó la ceremonia del fuego nuevo con la que se hizo conexión entre la naturaleza y el ciclo agrícola.

En la zona arqueológica de Chichén Itzá, en el estado de Yucatán, también se dieron cita cientos de personas que apreciaron la bajada de Kukulcán por las escaleras del castillo.

A través de redes sociales se difundieron imágenes en donde se podía ver que los turistas esperaron pacientes bajo el sol durante varias horas para poder ver este espectáculo, el cual ocurre una vez al año.

Mientras cientos de turistas y locales admiraban el espectáculo de luz y sombra, un turista alemán burló la seguridad y escaló la estructura, lo que está prohibido desde 2008 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El turista alcanzó una altura considerable antes de que personal del INAH y guardias intervinieran para bajarlo; sin embargo, la multitud, indignada por los hechos, lo golpeó, le gritó e insultó, exigiendo castigos como la cárcel.

Otros de los lugares más visitados en esta fecha son la zona arqueológica de Palenque, Chiapas; Uxmal, Yucatán; Isla de Janitzio, Michoacán; Tulum y Cozumel, en Quintana Roo; Calakmul, en Campeche, y Monte Albán, en Oaxaca.