El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, señaló que la Fiscalía del Estado de Jalisco invitó, sin avisar, a madres buscadoras para que ingresaran al Rancho Izaguirre con una hora de antelación al recorrido que autorizó para que periodistas recorrieran el sitio la semana pasada.
Durante la conferencia que encabezó el miércoles de la semana pasada para hablar del caso, indicó que solicitaría a la Fiscalía local permiso para que medios visitaran el rancho como un acto de “transparencia”, lo cual ocurrió el jueves.
Al recordar que hasta antes de la madrugada de este martes el predio se mantenía bajo el resguardo de la Fiscalía local, señaló que el titular de esta instancia, Salvador González, aseguró a los colectivos que Gertz Manero acudiría, lo cual refirió que no era posible porque la FGR entonces no tenía competencia para intervenir en el sitio.

Reportan la detención del empresario Mauricio Quintanilla en EU; es dueño de Transportes Unidos Mexicanos
- El Dato: el poder Judicial de Jalisco confirmó que tiene a 13 personas a disposición por los hechos en el rancho: 10 detenidos el año pasado y 3 expolicías de Tala.
“¿Qué fue lo que ocurrió después de eso? El fiscal local, después de que nos dio la autorización, dijo que yo iba a ir. ¿Cómo voy a ir a un lugar en donde ni siquiera nosotros podemos entrar si no es con el permiso de ellos, por razones obvias?
“¿Cuál fue la razón? ¿Cuál fue la razón para poder hacer esa convocatoria a esas madres para que llegaran una hora antes de que llegaran las personas que ellos mismos habían invitado? Si se trata de crear problemas, no. Nosotros estamos tratando de crear soluciones”, cuestionó.
Negó que en algún momento hubiera sido invitado por el fiscal jalisciense y tampoco que se hubiera advertido la presencia de las madres buscadoras.
“Ni una palabra. Ni siquiera sabíamos que había hecho esa convocatoria pública, que llegó a extremos verdaderamente inconcebibles. Él los citó en las oficinas de la Fiscalía General de la República en Jalisco, y lo hizo expresamente una hora antes de que pudieran llegar los periodistas, que ellos mismos habían permitido que entraran… Esto más claro, ya no puede ser”, dijo.
Al preguntarle si el ingreso de personas a un lugar aún bajo investigación en el que se cometieron diversos delitos no constituye una alteración en la escena, dijo que será la Fiscalía de Jalisco la que deberá hacerse responsable.
“Es una responsabilidad de ellos, ellos van a tener que dar cuenta de todas las responsabilidades que tienen y la siguen teniendo, y las comenzaron a tener, desde septiembre del año pasado. Y que nosotros ya dimos cuenta con toda precisión, con pruebas documentales muy claras de qué es todo lo que falta, y todo lo que falta es su responsabilidad y van a tener que dar cuentas, eso seguro”, respondió.
Insistió en que haber gestionado la visita de medios fue un acto de “libertad y transparencia” para que se pudiera conocer el lugar sobre el que versan varios cuestionamientos.
Al consultarle qué es lo que hace la diferencia entre este hecho y el caso de Florence Cassez, respondió que el segundo fue un “montaje”.
“Yo creo que tener esa transparencia, al contrario, de ser algo negativo, yo creo que es muy positivo si se lleva con orden y no se mete gente para generar ahí un conflicto”, dijo.

