La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó la idea de actuar por represalia al momento de responder a la decisión que tome su homólogo estadounidense, Donald Trump, respecto a la aplicación arancelaria: “No creemos en el ‘ojo por ojo, diente por diente’, porque eso siempre lleva a una mala situación”.
No obstante, ayer mismo estableció una línea de acuerdo con Canadá, su otro socio comercial norteamericano, para “defender” la competitividad de la región.
- El Dato: la presidenta se reunió ayer en Palacio Nacional con integrantes de su gabinete, incluidos secretarios y directores, sin que se difundiera el contenido del encuentro.
Será este 2 de abril cuando el presidente estadounidense dé a conocer los aranceles que decretará y contra qué países lo hará. Como antecedente, el mandatario ha dicho que la implementación de esta medida será recíproca; es decir, en respuesta a aquellos que le aplican aranceles a las mercancías que Estados Unidos les exporta.
Frente a esto, la mandataria mexicana comentó que el plan de parte de su Gobierno debe encaminarse a hacer lo que más convenga a México.
“Nosotros no creemos en el ‘ojo por ojo, diente por diente’, porque eso siempre lleva a una mala situación. Por supuesto que se toman medidas, porque se toman medidas del otro lado, pero tiene que continuar el diálogo. No es un asunto de: ‘me pusiste, te pongo’, sino de qué es lo mejor para México y cómo afrontar esta situación.
“Siempre puede haber aranceles a uno u otro país, pero lo más importante, mi responsabilidad como Presidenta, es el pueblo de México, y por supuesto que en eso va la relación con EU y con todos los países del mundo”, enfatizó.
Por la tarde, la Presidenta sostuvo la primera llamada con el recién nombrado primer ministro de Canadá, Mark Carney, con quien coincidió en la importancia de “salvaguardar” la competitividad comercial de Norteamérica.
En un pronunciamiento emitido por el Gobierno de México, se destacó que ambos mandatarios acordaron mantener el diálogo y trabajar por la integración económica de la región, pero procurando el respeto a las soberanías de las dos naciones.
“Acordaron mantener el diálogo y coincidieron en la importancia de la integración económica de Norteamérica, con respeto a las soberanías, como la mejor manera de competir con otras regiones del mundo”, se explicó, en una publicación en redes sociales.
Previamente, en su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo explicó que la demora en conversar con el canadiense se debió a una incompatibilidad de agendas, mas no a una falta de interés. Además, aseguró que hay una buena relación y así seguirá.
Desde el Gobierno canadiense se abundó que la conversación fue “productiva”, al centrarse en cómo aprovechar la relación comercial, así como las inversiones, de manera que los habitantes de cada país se vean beneficiados frente a lo que consideró un próximo periodo complejo por enfrentar, en referencia a la aplicación de tarifas arancelarias que el presidente de EU, Donald Trump, anunciará en unas horas.
“Ante los tiempos difíciles que se avecinan, el primer ministro Carney y la Presidenta Sheinbaum enfatizaron la importancia de salvaguardar la competitividad de América del Norte, respetando la soberanía de cada nación”, señaló la administración canadiense.
Se destacó que Carney expuso ante la mandataria mexicana un plan contra lo que llamó “medidas comerciales injustificadas” que se estarían implementando contra su país, y que tiene como fin la protección de los empleados.
Como parte de lo mismo, aseguró que la estrategia busca blindar a las empresas canadienses para el fortalecimiento de su economía nacional, para lo cual se toma en cuenta el tratado comercial que ambos países tienen con EU.
“El primer ministro Carney también destacó su plan para combatir las medidas comerciales injustificadas contra Canadá, proteger a los trabajadores y las empresas canadienses, y fortalecer la economía canadiense, incluyendo el aumento del comercio entre Canadá y México”, se mencionó.
Un acuerdo concretado fue el de seguir adelante con los trabajos conjuntos para atender asuntos prioritarios; también, para mantener el estrecho contacto.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo advirtió que si su homólogo estadounidense aplica aranceles, como lo ha anunciado en los meses recientes, eso también pondría en duda al tratado comercial que los une con Canadá, ya que entre sus reglas está la no aplicación de impuestos.
“Evidentemente, la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de poner aranceles a uno y otro país, obviamente que pone en duda el propio T-MEC; porque si el T-MEC dice ‘cero aranceles’ y hay aranceles, evidentemente no se está cumpliendo el T-MEC”, dijo.
Debido a que la estrategia arancelaria de Trump será a nivel global, comentó que en realidad ningún país tiene certidumbre sobre lo que ocurrirá, y por ello es importante que el diálogo entre naciones se mantenga abierto.
“No tenemos la certeza, ningún país del mundo tiene la certeza de exactamente qué va a anunciarse el 2 de abril, y a partir de ahí, seguir en comunicación con el Gobierno de EU, con el Gobierno de Canadá y con otros gobiernos del mundo. Obviamente, cada país, cada primer ministro, cada presidenta o presidente, tiene la responsabilidad sobre su país, pero eso tiene que ver también con la comunicación con todos los países en su relación comercial”, dijo.
Consultada sobre si hay posibilidad de que México responda a los aranceles estadounidenses de manera conjunta con otros países, como ya lo anunciaron China, Japón y Corea, mencionó que “siempre estamos abiertos al mundo”, pero reiteró que esperará a saber la decisión de EU, con el cual hay una relación económica muy integrada y, además, el diálogo con dicho gobierno sigue y seguirá abierto.
Asimismo, recalcó que México se ha estado preparando no sólo para enfrentar los impuestos a sus exportaciones, sino también como una estrategia para fortalecer la economía interna por medio del Plan México.
- EL Tip: En EU se reporta un alza en la venta de autos, ante el temor de los consumidores de un alza de precios por los aranceles.
“Nuestra respuesta frente a la situación de aranceles que se pueda presentar a México —hay que esperar, sigue habiendo diálogo, eso es importante que lo sepan— es el Plan México. No es solamente una respuesta frente a los aranceles, sino un plan de fortalecimiento de la economía nacional, que es parte de lo que hemos venido trabajando.
“Entonces, sí tiene que ver en algunos casos con posibles medidas arancelarias, pero no es un conflicto con EU, sino es el fortalecimiento de nuestra economía”, dijo.

