Armadoras no estadounidenses buscar adherirse al tratado

México buscará trato preferente de EU a través del T-MEC: Ebrard

el secretario de Economía asegura que habrá negociaciones sobre el acero y el aluminio; estima que 85% de las exportaciones de nuestro país pudiera librar los aranceles

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ayer, en Palacio Nacional.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ayer, en Palacio Nacional. Foto|Cuartoscuro

Tras quedar exento de los aranceles que impuso este miércoles Donald Trump a escala global, México buscará valerse del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para que las mercancías que no están incluidas dentro del mismo sean contempladas en éste, y buscará insertar a empresas extranjeras del sector automotriz que se han acercado a la administración mexicana para adherirse y así no pagar las tarifas.

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, ratificó que el T-MEC se mantiene en pie para la región norteamericana y recordó que los únicos sectores para los que sí hay aranceles –porque así se anunció desde días atrás– son el automotriz, acero y aluminio, que serán el centro de las siguientes negociaciones para también obtener un trato preferencial respecto de otras naciones ante el gobierno de Trump.

Según las estimaciones expuestas por el funcionario mexicano, 85 por ciento de las mercancías están dentro del Tratado Comercial y, por ello, quedaron exentas de aranceles. Lo que se buscará es que el resto pueda ser considerado, agregó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia de prensa.

  • El Dato: La Presidenta aseguró que, si se mejora la situación en materia migratoria y trasiego de la droga, podría reducir los aranceles al acero y aluminio hasta en 12%.

“Hoy en día debemos estar más o menos cerca del 85 por ciento, quizá un poco más. Pero eso lo voy a poder confirmar en detalle y con precisión en unas semanas más, para poder dar un dato exacto, pero más o menos es la proporción que tenemos tanto nosotros como Aduanas, como en Estados Unidos”, dijo Ebrard Casaubón. “Y el otro, en general, el otro 20, puede entrar”, dijo la mandataria.

Sheinbaum Pardo especificó que, para adherirse al tratado, las empresas deberán incrementar su producción dentro de nuestro país.

“Sí, sí tienen inversiones en México que entran dentro del T-MEC. Por ejemplo, una automotriz alemana puede aprovechar esta condición, porque si exporta desde Alemania o desde otro lugar del mundo, ni siquiera habría un pequeño descuento”, señaló.

De inicio, la mandataria confirmó que su Gobierno ya se ha puesto en contacto con los gerentes de las empresas alemanas Mercedes Benz, BMW y Volkswagen, quienes se han manifestado preocupados por la aplicación arancelaria.

Adelantó que, para atender el tema, la Secretaría de Economía abrirá el diálogo con los empresarios para su incorporación en exportaciones bajo los términos del tratado de Norteamérica.

“Lo primero que tendrían que hacer las empresas alemanas —y están dispuestas a hacerlo, y la Secretaría de Economía va a entrar con un proceso de diálogo— es que entren todas a exportar a través del T-MEC, porque ellas están exportando fuera del T-MEC. Entonces, lo primero es que tienen que entrar”, dijo.

Explicó que las exportaciones de México y otros países tienen dos vías para evitar las tarifas; una de ellas es la aplicación de la cláusula de la “nación más favorecida”, de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que era válida hasta ayer antes del decreto estadounidense; la otra es recurrir al tratado.

  • El Tip: el gobierno destacó que con el trato preferente de EU se protegieron alrededor de 10 millones de empleos.

Afirmó que esto beneficiará a México, porque significará que más productos deberán ser producidos dentro de nuestro país.

“Muchísimas empresas se han acercado a la Secretaría de Economía, muchísimas que estaban exportando a través de ‘nación más favorecida’… La cláusula de ‘nación más favorecida’, más allá del asunto legal de la Organización Mundial de Comercio, pues en este momento para Estados Unidos ya no es válida porque ha puesto aranceles al mundo entero. Lo que quiere decir es que la mayoría de las empresas buscaremos y daremos las facilidades nosotros para que entren a su exportación a través del T-MEC”, dijo.

En otro punto, la Presidenta de la República descartó tener en puerta inversiones con China en la industria automotriz, pues insistió en que primero se habrá de asegurar el trato preferente ante Estados Unidos.

De acuerdo con el decreto que emitió Trump, en caso de que se anulen las órdenes ejecutivas relacionadas al tráfico de fentanilo y la migración, que fueron las problemáticas principales que detonaron el amago arancelario hacia México, los productos no considerados en el T-MEC recibirán aranceles sólo del 12 por ciento y ya no del 25 por ciento.

CSP: Sin aranceles, por buena relación

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo atribuyó la exención de aranceles para México de parte de Estados Unidos a la buena relación que ambos países sostienen y a la “fuerza” de su Gobierno que, dijo, es la población mexicana.

Una vez conocida la decisión del republicano Donald Trump, sobre la imposición tarifaria que decretó al mundo, la mandataria federal destacó que la situación en la que quedó México es buena.

“Eso es bueno para el país. Aunque algunos no quieran reconocerlo, tiene que ver con la buena relación que hemos construido entre el Gobierno de México y el gobierno de los Estados Unidos, que se basa en el respeto: respeto a nuestra soberanía, colaboración, coordinación, pero con respeto a México, a las y a los mexicanos, y a la soberanía nacional, y eso ha permitido que México no tenga aranceles adicionales.

“Y tiene que ver también con la fuerza de nuestro gobierno. Y como siempre digo: hay mucho pueblo en México; esa es la fuerza en nuestro país, en eso radica”, expresó.

Al recordar que México sí enfrenta los aranceles globales que se decretaron al acero, aluminio y la industria automotriz, comentó que las pláticas con el gobierno del republicano seguirán adelante.

Desde su perspectiva, el resultado hace que México sea respetado no sólo por su socio estadounidense, sino por el resto del mundo. Calificó como “obvio” que Canadá haya resultado beneficiado por el T-MEC, pero lo que a ella le corresponde es hablar sobre lo que hizo y lo que continuará.

“Yo creo que hoy es muy importante decir que México es respetado por Estados Unidos y por el mundo entero… Y también en el sentido de que sigue, continúa. No es que hoy terminó y ya aplaudimos, no; continuamos, porque todavía hay pendientes muy importantes”, dijo.

Así, destacó la cercanía con la administración norteamericana que ha construido el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien además viajará a Washington la próxima semana.

“El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha construido una muy buena relación con el secretario de Comercio que se da, a partir de las llamadas que hemos tenido con el presidente Trump, y se sigue trabajando, dialogando”, comentó.

El funcionario comentó que si hace un mes le hubieran preguntado si México conseguiría lo que ya obtuvo, lo habría considerado imposible, porque además Estados Unidos únicamente respetó uno de los 14 tratados que tiene con 20 países.

“Estados Unidos —también mencionaba yo hace un momento— tiene tratados de libre comercio con muchos países, 20 países, son 14 tratados; el único tratado que tiene cero es el Tratado México-Estados Unidos-Canadá. Entonces, sí respetó eso, y eso, debemos decirlo, es un avance importante de la estrategia que está haciendo la Presidenta, porque esto hace un mes, si te lo hubiera yo dicho, habrías comentado: “Es imposible”, ¿no?”, declaró la Presidenta.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: