La Guardia Nacional activó ocho Coordinaciones Territoriales como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad pública en el país. Estas nuevas estructuras operarán al mismo nivel de mando que las actuales Regiones Militares del Ejército Mexicano.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), las Coordinaciones Territoriales tienen como objetivo central “gestionar los esfuerzos que realizan las Coordinaciones Estatales” y mejorar la eficiencia en las tareas de mando y control de las fuerzas de seguridad.
Los mandos de estas Coordinaciones estarán a cargo de Generales en activo de la propia institución, quienes fueron designados conforme a los procedimientos institucionales de la Defensa Nacional.

Celebran inclusión financiera con billete de Lotería Nacional en el 3er Aniversario de FINABIEN
La creación de estas unidades responde al segundo eje de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, denominado “Consolidación de la Guardia Nacional”, y se fundamenta en los artículos 12 y 13 de la Ley de la Guardia Nacional.
Entre las funciones principales de las Coordinaciones Territoriales se encuentran:
- Diagnosticar la situación de seguridad pública en su zona.
- Generar inteligencia estratégica para prevenir y combatir delitos.
- Planear y programar operaciones tácticas.
- Elaborar planes de contingencia.
- Supervisar el despliegue operativo de los elementos.
- Dar seguimiento a mandamientos ministeriales y judiciales.
De conformidad con la Legislación Militar, del 2 al 5 de abril, el Comandante de la Guardia Nacional dará posesión a los Coordinadores Territoriales en cada una de sus respectivas sedes.

La Guardia Nacional reiteró su compromiso de velar por el bienestar de las familias mexicanas y de contribuir con los proyectos del Gobierno de México para garantizar la paz y la seguridad en todo el territorio nacional.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

