Rafael Caro Quintero, exlíder y fundador del Cártel de Guadalajara, comparecerá ante la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, el próximo viernes 18 de abril, por cargos relacionados con narcotráfico y homicidio.
Originalmente la audiencia del “narco de narcos” estaba programada para el 25 de junio; sin embargo, el juez Frederic Block adelantó la cita judicial ante un posible “conflicto de interés” en el equipo legal del narcotraficante de 72 años, acusado del asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA secuestrado y torturado en 1985.
El pasado 26 de marzo, en a segunda audiencia procesal de Rafael Caro Quintero, el juez designó a los abogados Michael Vitaliano y Elizabeth Macedonio al caso, al que se ha integrado Dennis DuBoulay.
Además, Frederic Block concedió 90 días a la Fiscalía de Estado Unidos para definir si se solicitará la pena de muerte contra Rafael Caro Quintero, que requiere la autorización de la Fiscal General, Pam Bondi.
Ahora, será en la audiencia del 18 de abril cuando se deberá informar la pena que se pedirá en contra del “narco de narcos” en caso de que sea declarado culpable.
El 28 de febrero, durante su primera comparecencia, Caro Quintero se declaró “no culpable” de los cargos en su contra, entre ellos liderar una organización criminal continua, conspiración para cometer asesinato, distribución internacional de drogas y delitos relacionados con armas de fuego.
Caro Quintero permanece encarcelado en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por su sigla en inglés) de Brooklyn, donde también se encuentran otros presos de alto perfil, entre ellos Ismael “El Mayo” Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa.
El fundador del Cártel de Guadalajara fue trasladado por el Gobierno de México a Estados Unidos el pasado 27 de febrero durante un operativo en el cual también fueron entregados otros 28 hombres señalados como líderes criminales.
Caro Quintero, originario de Badiraguato, Sinaloa, fue cofundador del Cártel de Guadalajara, organización delictiva que traficó marihuana en los años ochenta.
En 1985, se convirtió en el enemigo número uno de Estados Unidos tras la tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, quien investigaba el caso.
Ese año, Caro Quintero fue capturado en Costa Rica y extraditado a México, donde fue condenado a 40 años de prisión. En el 2013, un tribunal ordenó su liberación por errores en el proceso judicial y finalmente fue recapturado por en Sinaloa el 15 de julio de 2022.
Con información de Reuters.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr