La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, vio como una buena señal que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, compartiera dos spots del Gobierno de México que forman parte de la campaña que se emprendió contra el consumo de drogas como el fentanilo.
El domingo, el republicano publicó en su red Truth Social un par de videos que forman parte de la campaña “Aléjate de las drogas, el fentanilo mata”, traducidos al inglés, en los cuales se exponen gráficamente las consecuencias del consumo de este estupefaciente.
- El Dato: la campaña, lanzada en enero pasado, incluye una serie de acciones en materia de educación e información dirigidas a padres, madres, maestros y jóvenes.
La mandataria se dijo sorprendida de que Donald Trump difundiera los dos videos en su plataforma; no obstante, destacó que esto abrirá la oportunidad a que el plan echado a andar en nuestro país sea vistos por otras personas en el mundo que siguen las publicaciones que hace el republicano.
En conferencia de prensa, explicó que los spots le fueron compartidos desde una semana atrás, luego de que así lo solicitara Trump en una llamada telefónica.
“Aprovecho para decir que sí me sorprendió que subiera a su red social ayer (domingo) el presidente Trump, tal cual la campaña que estamos haciendo en México. Se lo enviamos hace algunas semanas, una semana más o menos. Se lo enviamos y se ve que pues lo vio apenas y lo subió y es bueno, porque se promueve en el mundo entero, porque mucha gente en el mundo entero ve las redes del presidente Trump y pues se subió tal cual está la campaña en México”, dijo.
Afirmó que esto no sólo es señal de una buena relación entre México y Estados Unidos, sino también habla de un reconocimiento a la estrategia que ha echado a andar su administración para mostrar alternativas de vida a los jóvenes, por medio de atención a las causas que los llevan a consumir drogas.
“Sí, y además es una señal de que hay un reconocimiento de que hay que atender las causas, que el fenómeno de la droga o de la drogadicción no sólo es un asunto de policías, de Guardia Nacional, que por supuesto tiene que haber trabajo para evitar que el fentanilo y otras drogas lleguen a Estados Unidos y lleguen a los jóvenes mexicanos. Y eso tiene que ver con una parte de la política de seguridad y de justicia, pero hay una parte sustantiva que es la atención a las causas”, dijo.
Reiteró su postura en rechazo a la afiliación de jóvenes a grupos de la delincuencia organizada y por ello es que se debe trabajar para que este sector de la población tenga garantizados sus derechos laborales, escolares y más, así como la posibilidad de que su identidad la construyan alrededor del arte, la cultura y el deporte.
“Cuando era candidata a la Jefatura de Gobierno tenía un eslogan que repetía en los mítines que decía que —por cierto, me la dijo un joven en Tlaxcala—: ‘Un artista más, un deportista más, un estudiante más es un delincuente menos’. Y eso es lo que queremos promover, pero sobre todo, el que se haya publicado es el reconocimiento de que hay que atender las causas de las adicciones”, comentó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR