En un hecho calificado como histórico por los colectivos, la Secretaría de Gobernación (Segob) inició mesas de diálogo con familias de personas desaparecidas para enriquecer la reforma impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum en materia de desaparición forzada.
En una primera reunión de varias que se prevén, realizada con el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco —que denunció y localizó restos en el rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco—, se acordó trabajar conjuntamente para incluir propuestas en la iniciativa, revisar el actuar de funcionarios responsables de la búsqueda y garantizar atención digna, acceso a información y participación activa de las víctimas.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Segob, dijo que los diálogos que se efectuarán esta semana con diferentes colectivos serán desde la sensibilidad, así como el respeto a los derechos humanos. Advirtió también que habrá consecuencias para servidores públicos omisos o negligentes, mientras que las madres buscadoras reconocieron la apertura del Gobierno y aseguraron que, por primera vez, sienten que son escuchadas.

Resultados del Chispazo de hoy 20 de diciembre del 2025. Ve los números ganadores
- El Dato: el viernes la Presidenta Sheinbaum anunció el aplazamiento de la reforma en materia de desapariciones y que se dialogará todo el mes con colectivos de buscadores.
“Es importante una atención digna y respetuosa, y la iremos mejorando en todo lo más posible. Hay una convicción de nosotros que podemos mejorar procesos de búsqueda y de investigación de manera coordinada y orientada a prevenir escenarios de impunidad, incluyendo a las autoridades que son omisas o que son dilatorias.
“Los (funcionarios) que no lo hagan, van a tener que irse, porque la Presidenta (Sheinbaum) no está jugando y va a tomar una actuación distinta”, dijo Rodríguez Velázquez.
Indira Navarro, lideresa de Guerreros Buscadores de Jalisco, aseguró que las 33 integrantes que asistieron a la reunión se sintieron escuchadas por las autoridades y que la administración federal anterior no tuvo un acercamiento como el que ayer se llevó a cabo.
“Nunca tuvimos este acercamiento, empezamos de cero, desde ahora (…) Sí es distinto (el trato), es como empezar de cero. Tenemos mucha esperanza en esto; y que caminemos de la mano, como lo estábamos pidiendo”, afirmó, en entrevista con medios.
Al preguntarle sobre el momento en que se deberán ver los resultados, comentó que será desde “mañana”, comenzando por incluir sus propuestas a las reformas de la Presidenta Sheinbaum.
Durante el inicio de los trabajos, Indira Navarro agradeció a las autoridades de Segob por reunirse con las familias buscadoras. Dijo que la reunión es “histórica y es el comienzo para caminar juntos”, hasta encontrar a las personas desaparecidas.
Refirió que entre los colectivos y el Gobierno “no somos enemigos” y que están dispuestos a trabajar en “coadyuvancia”, pero, sobre todo, “ser escuchados y que haya este diálogo, y posteriormente llegar a un acuerdo. Traemos algunas propuestas, traemos algunas denuncias; pero, sobre todo, llegar a acuerdos”.
Durante la reunión en la sede de Segob, las integrantes de los colectivos demandaron mejoras en los procesos de búsqueda y en las bases de datos, además de empatía por parte de los servidores públicos.
La secretaria de Gobernación aseguró que los diálogos que tendrán lugar esta semana con diferentes colectivos serán desde la sensibilidad, así como el respeto a los derechos humanos, pero sobre todo, reconociendo que las personas buscadoras también son víctimas.
“Vamos a tener un diálogo desde la sensibilidad y el respeto pleno a los derechos humanos. El Gobierno les reconoce como víctimas y su derecho a participar activamente durante las acciones que se implementen para la búsqueda y localización de sus seres queridos. Reconocer su papel de víctimas y toda nuestra atención estará con ustedes”, afirmó.
La secretaria señaló que también se buscará garantizar el derecho a la “información, tanto de las actividades (de búsqueda) como del resultado de las mismas. Ustedes, como víctimas, son el centro en todas las etapas para alcanzar la justicia y la no impunidad”.
ONU celebra apertura del Gobierno
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) saludó la decisión de la Presidenta Claudia Sheinbaum de abrir un espacio de diálogo con colectivos de búsqueda para mejorar su iniciativa de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.
Alan García Campos, oficial de Derechos Humanos del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH), dijo que el organismo seguirá en estos diálogos y conversaciones con el Gobierno y el Poder Legislativo para analizar y enriquecer esta iniciativa.
“Lo que ya es público que se ha pausado, y que se abrirá un espacio de escucha y participación que nosotros saludamos”, celebró en una breve entrevista.
A pregunta expresa, refirió que fue decisión del Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU dictar medidas cautelares al Estado mexicano por el caso del rancho Izaguirre en Jalisco.
En redes sociales, la ONU-DH México, reiteró: “Saludamos la decisión de abrir un espacio de participación y escucha para nutrir la iniciativa de reforma en materia de #DesapariciónDePersonas. Expresamos la convicción de que el tema amerita respuestas oportunas, en beneficio de las familias y de la sociedad en su conjunto”.
En días pasados, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU-DH México instó al Senado a observar el principio de “participación conjunta” a la hora de legislar la iniciativa de reforma presidencial.
“Con el inicio del proceso de reforma en el Senado en materia de Desaparición Forzada, recordamos la importancia de atender la recomendación del Comité contra la Desaparición Forzada y el artículo 24 de la Convención Internacional para la Protección contra las Desapariciones Forzadas”, señaló.
Ulises Soriano

