Luego de la muerte de Berenice Giles y Miguel Hernández, fotógrafos en un festival de música alternativa, por el colapso de una estructura metálica, “se abrió la cloaca de la negligencia, precariedad e invisibilización que a diario viven trabajadores de la comunicación en México”, dijo la abogada laboral Martha Bolaño, quien aseguró que son reporteros de a pie quienes más violencia sufren en su campo laboral.
“Giles y Hernández colaboraban en el medio musical Mr. Indie, pero lo hacían como fotógrafos independientes, sin un contrato con la empresa. ¿Este es el único caso? No lo creemos, y como abogados vemos frecuente los abusos a este gremio, donde por la desesperación, miles de personas acceden a contratos que van contra todo derecho humano”, señaló.
La organización Frontline Freelance México se pronunció sobre el incidente y lamentó las condiciones en las que muchos fotoperiodistas y periodistas cubren espectáculos musicales como Ceremonia.
Armando Gutiérrez, encargado de la Región Noroeste del Worlds of Journalism México, compartió que la investigación reciente sobre el trabajo emocional de los periodistas ha dejado claro que el malestar emocional no atendido puede causar daño físico, personal y profesional.
“Los niveles expresados de estrés y la preocupación por la salud emocional y mental fueron elevados y correlacionados. El 90.2 por ciento de las mujeres refirieron sentir estrés a menudo, al igual que 83.3 por ciento de hombres”, apuntó, al tiempo que sumó que esto se debe a las malas condiciones de trabajo y precariedad.
El especialista recordó que la violencia, la precariedad laboral, el estrés, el bienestar y las desigualdades de género continúan siendo temas vigentes y preocupantes en el periodismo nacional, esto basado en una encuesta a 500 periodistas del país.
