En el marco de la imposición arancelaria global que decretó Estados Unidos, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exhortó a realizar una cumbre entre países latinoamericanos para mejorar la integración regional con miras a trabajar por el bienestar económico.
Al participar en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la mandataria mexicana hizo hincapié en que el contexto actual exige una mayor unidad en esta parte del continente; por ello, llamó a que este mecanismo regional convoque a una cumbre específica en la que se abre el bienestar financiero de los países que lo integran.
- El Dato: En Celac, CSP llama a la integración económica
“Considero que hoy más que nunca es un buen momento para reconocer que América Latina y el Caribe requieren de unidad y solidaridad de sus gobiernos y de sus pueblos. A fin de fortalecer una mayor integración regional siempre en el marco del respeto mutuo y la observancia de la soberanía independiente de nuestros países y de los acuerdos comerciales que cada uno de nosotros pueda tener… Les invito a que se convoque a una cumbre por el bienestar económico de América Latina y el Caribe para hacer realidad una mayor integración económica regional sobre la base de la prosperidad y el respeto a nuestras soberanías”, instó.

Fátima Bosch visitó la Embajada de México en Washington y sostuvo encuentro con el embajador Esteban Moctezuma
En su primera participación internacional, la mandataria federal subrayó que la actividad comercial y el intercambio económico siempre han unido a los países latinoamericanos en su búsqueda de la prosperidad de sus habitantes. Y lo mismo ha aplicado, dijo, en cuanto a la lucha por la independencia de cada uno que, espera, hoy no sea una excepción.
“La historia de América Latina y el Caribe, desde la lucha por nuestras independencias, se ha caracterizado por la solidaridad y el apoyo mutuo. Hoy no deberá ser la excepción, son momentos de más voluntad, a fin de impulsar el mejoramiento y el bienestar de nuestros pueblos”, comentó.
En otro punto, la mandataria hizo un llamado a que todos colaboren para atender el fenómeno de la migración con un enfoque humanista, al cual ve como la vía que ha dado mayores resultados por enfocarse en atender la desigualdad, desempleo y violencia, que son las causas que hacen que las personas abandonen sus lugares de origen.
- El Tip: La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, destacó la importancia de unirse en el contexto arancelario de EU.
Bajo esta línea, Sheinbaum Pardo ratificó su rechazo a las visiones clasistas, racistas y violatorias de los derechos humanos, así como la criminalización que se ha hecho de las y los migrantes que se han visto en la necesidad de desplazarse hacia el norte del continente.
“Para nosotros, las y los mexicanos migrantes son héroes y heroínas que cuidan de sus familias en México, pero que también sostienen una buena parte de la economía de los Estados Unidos”, manifestó.
También se expresó en contra de los bloqueos económicos que este país mantiene contra Cuba y Venezuela, y apuntó que la política de su Gobierno se rige por resolver los conflictos por medio del diálogo y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.
“Jefas y jefes de Estado, representantes de gobiernos y de Estados: como la primera mujer Presidenta de México, un país extraordinario, con un pueblo glorioso, les comparto que en México hemos aprendido que, frente a la adversidad, siempre la esperanza, y la esperanza hoy es la unidad. Que viva América Latina y el Caribe”, concluyó.
A la cumbre acudió acompañada por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel; el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, y por Raquel Serur, subsecretaria para América Latina y el Caribe.
…Y acuerda con Brasil fortalecer relación
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acordó con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, robustecer la relación entre ambos países y también entre sus sectores industriales.
En el marco de la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevó a cabo la mañana de ayer en Honduras, ambos mandatarios abrieron un espacio para reunirse en privado.
De acuerdo con el presidente brasileño, la conversación fue acerca de la situación económica que actualmente atraviesa a la región latinoamericana y el mundo. Adelantó que ambos tomaron la decisión de estrechar la relación, para lo cual se procurará realizar más reuniones entre ambos gobiernos, así como las industrias mexicana y brasileña.
“Decidimos fortalecer aún más las relaciones entre nuestros dos países promoviendo reuniones periódicas entre nuestros gobiernos y los sectores productivos de las industrias brasileña y mexicana”, dijo.
Durante esta visita, la mandataria mexicana también se reunió con sus homólogos de Uruguay, Yamandú Orsi Martínez; Guatemala, Bernardo Arévalo de León, y Colombia, Gustavo Petro.
Sheinbaum Pardo se refirió a la sesión como un encuentro entre naciones hermanas que comparten una visión progresista.
Yulia Bonilla
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

