Instruye contacto inmediato con EU

Hay una ‘propuesta integral para atender envío de agua a Texas’, aclara Claudia Sheinbaum a Trump

La presidenta de México confió en que se logre un acuerdo en el envío de agua a Texas, como ha ocurrido en otros temas

‘Se envió una propuesta integral para atender envío de agua a Texas’, aclara Claudia Sheinbaum a Trump.
‘Se envió una propuesta integral para atender envío de agua a Texas’, aclara Claudia Sheinbaum a Trump. Foto|Cuartoscuro

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que desde ayer se envió una propuesta para atender la deuda de agua que se tiene con Estados Unidos, luego de que el presidente de dicho país, Donald Trump, amagara con imponer aranceles por este motivo.

La mandataria mexica explicó que la información fue dirigida al subsecretario de Estado de dicho país para presentarle una alternativa integral y cumplir con el tratado suscrito desde 1944. Además, aseguró que esto incluye medidas en el corto plazo.

Por medio de una publicación en redes sociales, recordó que, durante los últimos tres años, México se ha enfrentado a condiciones de sequía que han complicado el cumplimiento del acuerdo, pero a pesar de esta crisis hídrica el gobierno ha buscado las vías para atender su responsabilidad.

“El día de ayer fue enviada al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas dentro del tratado de 1944, que incluye acciones de muy corto plazo. Han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo. La Comisión Internacional de Límites y Aguas ha continuado los trabajos para identificar opciones de solución favorables para ambos países”, dijo.

Ante este escenario, Sheinbaum Pardo ordenó al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué; al de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente; de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, para que se comuniquen de inmediato con el departamento de Agricultura y el de Estado del gobierno republicano.

Por último, se dijo confiada en que se llegará a un acuerdo, como ha ocurrido en otros temas, como la reciente aplicación arancelaria global de la que México y Canadá quedaron libres.

Más temprano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a México por el retraso en el envío de agua a Texas.

El mandatario estadounidense aseguró que México le debe a Texas 1.3 millones de acres-pies de agua, según el Tratado de Aguas de 1944. Asimismo, afirmó que el país liderado por Claudia Sheinbaum está violando su obligación.

“Mi secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, defiende a los agricultores texanos, y seguiremos intensificando las consecuencias, incluyendo aranceles y, quizás, incluso sanciones, hasta que México cumpla con el Tratado y le dé a Texas el agua que se le debe", escribió Trump en su red Truth Social.

Temas: