Protegen a los criminales, acusa el presidente

Trump se lanza contra las ciudades santuario; activistas van en defensa

Activistas estiman que el plan del mandatario estadounidense afectará a 20 millones de personas; alistan talleres para que conozcan sus derechos, en dado caso que sean detenidos

Manifestantes protestan contra el presidente Donald Trump en el Monumento a Washington, el 5 de abril. Foto|AP

En una nueva ofensiva, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer que no habrá más ciudades santuario en su país, por lo que de inmediato activistas por los migrantes anunciaron que van a ir por la defensa de estos lugares, ya que aseguraron que se estaría afectando a unos 20 millones de personas en condición ilegal que habitan en ellos.

“¡No más ciudades santuario! Protegen a los criminales, no a las víctimas. Están deshonrando a nuestro país y se están burlando en todo el mundo. ¡Estamos trabajando en documentos para retener toda la financiación federal para cualquier ciudad o estado que permita que existan estas trampas mortales!”, advirtió el mandatario estadounidense en su red Truth Social, sin dar más detalles.

  • El Dato: Las personas migrantes que consiguieron autorización temporal para vivir en EU a través del CBP One, el miércoles recibieron una orden para abandonar el país.

En respuesta, Elvira Arellano, defensora de las ciudades santuario, señaló que nuevamente el presidente deja ver su falta de sensibilidad y coherencia, ya que al terminar con estas ciudades también afecta a los miles de ciudadanos estadounidenses que emplean a mexicanos en sus hogares o empresas.

“Hay muchas encuestas que señalan que son 12 millones de mexicanos, pero nosotros contabilizamos, a través de las fundaciones y de diversos organismos, muchos más mexicanos, y de otras nacionalidades es una minoría. En total, en las ciudades santuario se estarían afectando a 19.9 millones de migrantes, mexicanos y no mexicanos”, subrayó.

Recordó que las ciudades santuario son aquéllas con políticas que limitan la colaboración de sus autoridades locales con los agentes federales de inmigración, y dijo que están en la mira del presidente Donald Trump, pues él considera que son un obstáculo en sus planes de deportación masiva.

Una multiplicidad de ciudades de California, Colorado, Connecticut, Dakota del Norte, Illinois, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Utah, Vermont y Washington son las que tienen políticas de santuario, según el Centro de Estudios de Inmigración (CIS, por sus siglas en inglés).

La activista mexicana dijo que ahora, en lo que se están enfocando las organizaciones, es en hacer talleres para que las personas conozcan sus derechos, en dado caso que sean detenidos por la inmigración.

Una pastora de una iglesia situada en Nevada, quien no quiso hacer pública su identidad por razones de seguridad, comentó a La Razón que “las ciudades santuario se defenderán, en nombre de los migrantes y de los vulnerados de todo el mundo”.

En una reunión con embajadores en la Casa Blanca el 25 de marzo, Trump aseguró que pronto podría emitir un decreto para eliminar este estatus que tienen ciudades como Los Ángeles, Nueva York o Chicago. “Vamos a poner fin a las ciudades santuario para algunas de estas jurisdicciones que no están cooperando con las fuerzas del orden”, dijo, mientras que ayer hizo pública en sus redes la amenaza, que los migrantes temen se haga realidad.

La pastora de Nevada aseguró que lo que hoy se vive en Estados Unidos es histórico y se está repitiendo, porque la migración es un problema que ha sido minimizado por los gobiernos.

Recordó que “el 24 de marzo de 1982, cinco iglesias del área de la Bahía de San Francisco y una en Tucson, Arizona, anunciaron públicamente su intención de proporcionar santuario a los refugiados centroamericanos. Este acto de desobediencia civil tenía como objetivo no sólo proteger a los migrantes, sino también visibilizar su situación. Hoy haremos lo mismo: protegernos”.

La mujer mencionó que “el movimiento santuario” está inspirado en antiguas tradiciones de refugio en iglesias, desde las enseñanzas judeocristianas hasta las leyes medievales. También tomó referencias del ferrocarril subterráneo, la red clandestina que ayudó a esclavizados a huir hacia la libertad en el siglo XIX.

“El mismo presidente Trump tiene raíces migrantes. Jesús fue migrante, y alguien le dio refugio. Aquí los migrantes se organizan en la iglesia, toman clases de inglés, no son flojos ni ladrones, como se ha dicho; gracias a ellos es que muchas de nuestras iglesias y ciudades sobresalen. Por ahora, lo que haremos será sumarnos a ellos, a sus marchas y a defender estas ciudades”, señaló la pastora a este rotativo.

EU busca revocar seguro a migrantes

| Por Ulises Soriano

La administración de Donald Trump puso en marcha una estrategia para presionar a inmigrantes con estatus legal temporal para que se autodeporten de Estados Unidos. Esto es a través de la revocación de sus números de seguridad social, de acuerdo con lo revelado por The New York Times.

El gobierno comenzó a incluir a miles de migrantes en el “archivo maestro de defunciones” —una base de datos diseñada originalmente para evitar el pago de beneficios a personas fallecidas— con el fin de “terminar sus vidas financieras”, como lo escribió en un correo interno Leland Dudek, comisionado interino de la Administración del Seguro Social. “Sus vidas financieras serían terminadas”, señaló.

De acuerdo con el rotativo, los archivos revisados por el medio estadounidense señalan que más de seis mil 300 migrantes fueron incluidos en esta base de datos, luego de que les fuera revocado su estatus legal migratorio.

El primer grupo incluye personas identificadas como “criminales condenados o sospechosos de terrorismo”. Sin embargo, altos funcionarios citados por el diario advirtieron que el programa podría expandirse a otros inmigrantes sin autorización.

“Es el equivalente financiero de un asesinato”, declaró Martin O’Malley, excomisionado del Seguro Social bajo la administración de Joe Biden, al NYT. La medida, añadió, representa un uso inédito y preocupante de datos sensibles que antes se mantenían fuera del alcance de las autoridades migratorias.

Esta estrategia, apunta el rotativo, fue impulsada por Elon Musk, asesor y persona de confianza del presidente Donald Trump; además de que ha hecho promoción sin pruebas de teorías sobre fraudes cometidos por inmigrantes con beneficios federales. Musk ha presionado para que la Administración del Seguro Social colabore activamente en la política migratoria.

Elizabeth Huston, vocera de la Casa Blanca, confirmó la intención de fondo: “El presidente Donald Trump prometió deportaciones masivas, y al eliminar el incentivo monetario... los alentaremos a autodeportarse”.

  • El Tip: A partir de hoy, una nueva regulación de EU exigirá que los migrantes se registren para evitar sanciones.

Según el Times, el archivo ha sido rebautizado como “archivo maestro de inelegibles”, pero aún se asignan fechas de fallecimiento falsas a migrantes activos, incluidos menores de edad.

Pues apunta que la lista incluía a una niña de 13 años y a otros siete menores, “lo que generó temores dentro de la agencia sobre un alcance demasiado amplio, según una persona familiarizada con la lista que habló bajo condición de anonimato por tratarse de información sensible”.

El medio estadounidense explica que “el plan podría escalar en las próximas semanas, en un intento por desmantelar las políticas migratorias de la era Biden y llevar al extremo el enfoque de ‘mano dura’ que ha prometido Trump”.