La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Ícela Rodríguez, sostuvo un encuentro este viernes con madres buscadoras de diferentes colectivos, donde les dijo: “Aspiramos a caminar con ustedes en este proceso. Primero, porque es una obligación nuestra y es una obligación del Estado y, segundo, porque tenemos una convicción personal”.
Al encuentro asistieron las madres buscadoras de Sonora, Jalisco, Durango y Colima y las jóvenes buscadoras de Sonora a quienes la secretaria de Gobernación entregó los saludos de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Reciban un afectuoso saludo de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum, quien nos ha instruido atender el tema de las desapariciones de personas como un asunto prioritario para el Gobierno de México. Reconocer, en primer lugar, la lucha que han emprendido para localizar a sus familiares y seres queridos. Por eso, hemos establecido estas mesas de diálogo”, dijo.
Rosa Icela Rodríguez señaló que la mesa de diálogo tuvo como propósito escuchar los planteamientos de manera integral y poner sobre la mesa algunas propuestas que serán enriquecidas por quienes participan en estos trabajos de búsqueda y mejoras en el sistema.
“Sus voces, sus críticas, sus quejas, sus planteamientos y propuestas serán consideradas y atendidas. El decreto presidencial, lo primero que reconoce, es el derecho a ser encontrado y el derecho a las víctimas a buscar a sus familiares como principios fundamentales del Estado, que el Estado debe garantizar y proteger. El Gobierno tiene la obligación de llevar a cabo la búsqueda de personas, asegurando la debida coordinación y cooperación entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno”, enfatizó.
Además, dijo que al trabajo deberán unirse las fiscalías, las procuradurías de justicia estatales, “y la general debe hacer efectivo el acceso a la justicia, con coordinación y con participación. Eso es lo que propone el decreto”.
Recordó que la propuesta de la Presidenta también propone reformas a diversas leyes, como la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, “en la que se plantean cosas muy importantes”.
Mencionó la intención de crear una Plataforma Única de Identidad, la cual se integraría a la CURP, con huella y fotografía desde el nacimiento; además, habló sobre la alerta nacional para la búsqueda, localización e identificación, “que tenga una activación inmediata en todo el país”.
Reconoció el fortalecimiento institucional para que las fiscalías cuenten con unidades de análisis de contexto, áreas de búsqueda inmediata y de larga data; además de apoyo a las Unidades de Atención a Víctimas, reforzamiento de los departamentos especializados en delitos cibernéticos y que también la conferencia de procuradores o de fiscales establezca perfiles mínimos para el personal.
“Quiero asegurar que los comentarios que ustedes viertan en estas reuniones serán tomados en cuenta, porque de lo que se trata es de que juntos y juntas, ustedes y nosotros como gobierno, podamos avanzar en diferentes acciones que nos lleven a la localización de sus seres queridos y que tengan acceso a la justicia”, dijo.
Realizó la invitación a los buscadores a que se mantenga el diálogo. “Porque sus hijos e hijas merecen ser encontrados y ustedes merecen verdad, justicia y paz. Darles las gracias nuevamente, porque están aquí, porque estamos aquí, y decirles que, antes que otra cosa, insisto, soy madre y abuela; soy ciudadana, no soy nada, soy solamente alguien que quiere servir”, concluyó.
Ceci Flores reclama a la CNDH por su ausencia
En la reunión de trabajo que sostuvo ayer la Secretaría de Gobernación (Segob) con colectivos de búsqueda, la activista Ceci Flores reclamó la ausencia de Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Es la primera vez que nos escuchan en más de 10 años de búsqueda de mi hijo. Es la primera mesa de diálogo que tenemos en 10 años que yo tengo en búsqueda de mi primer desparecido”, dijo.
La reunión, realizada en el marco de la Mesa de Diálogo entre Colectivos de Búsqueda y autoridades federales, contó con la participación de diversos representantes de familias buscadoras. Entre ellas, destacó la presencia de Ceci Flores, fundadora del Colectivo de Madres Buscadoras de Sonora.
El jueves, Amnistía Internacional aprovechó un video de Rosario Ibarra de Piedra, madre de la presidenta de la CNDH, para contraponer la postura que tuvo la fundadora de Eureka con la actual ombudsperson, cercana a Morena y al gobierno de la Cuarta Transformación.
En la cuenta de X de Amnistía se publicó un video de 29 segundos en el que se aprecia a Ibarra de Piedra, a quien se le identifica como “activista mexicana, fundadora del Comité ¡Eureka! Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos.
Desaparecidos y Exiliados Políticos”, en el que llama a la juventud a exigir el respeto a los derechos humanos. La publicación de las imágenes está acompañada de un breve pronunciamiento de Amnistía Internacional relacionado con “el rechazo de la CNDH a las acciones de la ONU para visibilizar la crisis de desapariciones en México”.