Con motivo del inicio de vacaciones de Semana Santa, miles de familias corrieron a abarrotar los principales destinos turísticos del país, principalmente playas, que en este fin de semana ya alcanzan y proyectan ocupaciones por encima de tres cuartas partes de capacidad.
De entrada, la Secretaría de Turismo del Estado de Guerrero dio a conocer que ya se registró alta afluencia de turistas que han hecho que hasta este domingo la ocupación sea de 70.2 por ciento en las al menos 15 mil habitaciones que están habilitadas para su uso.
Por zonas del puerto, Diamante registró 56.7 por ciento de ocupación; la Dorada, 77.7 por ciento, mientras que la bahía, 73.4 por ciento. En cuanto a Ixtapa, fue de 81.7 por ciento; en Zihuatanejo, 54.6 por ciento.
Otros destinos representativos en el país ya superan los indicadores. Por ejemplo, las playas en Mazatlán, Sinaloa, atrajeron a miles de visitantes que ya representan 85 por ciento de la ocupación.
Un atractivo turístico más, como Puerto Morelos, ya alcanzó 75 por ciento y sus autoridades estiman alcanzar 90 por ciento en los próximos días, debido a que las reservaciones se mantienen al alza este fin de semana.
A fin de mantener la seguridad durante esta temporada, la Guardia Nacional (GN) desplegó a 42 mil 400 de sus elementos para que lleven a cabo recorridos en carreteras, aeropuertos y centros turísticos.
Como parte de esto, también se pusieron en marcha operativos específicos para recibir a paisanos, para monitorear los límites de velocidad, para supervisar los reglamentos de circulación, así como asistencias carreteras en caso de fallas mecánicas.
A lo largo de este fin de semana, la corporación difundió los distintos recorridos y aproximaciones ciudadanas en destinos turísticos como en Villahermosa, Tabasco; en playas de Nayarit, así como en el Aeropuerto Internacional de Acapulco, “con el objeto de brindar seguridad y orientación a los usuarios que viajan a diferentes destinos”.
En tanto, Caminos y Puentes Federales (Capufe) estimó que entre el 11 y el 27 de abril se darán 22.6 millones de cruces vehiculares en las casetas de todo el país.Asimismo, puso en marcha un operativo para brindar asistencia a los turistas, por medio de monitoreo constante en los distintos tramos carreteros; además, se procurará la apertura de todos los carriles en las casetas, a fin de que el tránsito fluya más rápido.
- 42 mil 400 elementos vigilarán el país en este periodo
Entre otras medidas, se anunció la contratación de personal adicional para que estén atentos en las cabinas de cobro y permitir que incluso el copiloto se encargue del pago de peaje desde su lado de la ventana. De acuerdo con el último corte, se cuenta con cuatro mil 771 personas para brindar atención en las autopistas y puentes.
En la capital de México se dispuso un operativo a cargo de la Subsecretaría de Tránsito, para optimizar el tránsito en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para reducir la congestión vial y prevenir los accidentes.
Paralelamente, para evitar altercados, las alcaldías decretaron ley seca, lo cual será acompañado de operativos y estaciones de alcoholímetros para procurar que la gente no conduzca bajo la influencia de alguna bebida embriagante.