Para ampliar servicios

Propone MC instalar centros de cuidado infantil 24 horas

La diputada de MC, Claudia Gabriela Salas Rodríguez, también propuso reconocer la “primera infancia” como la etapa que va desde el desarrollo prenatal hasta los seis años de edad

Claudia Gabriela Salas, diputada emecista, el pasado 31 de enero.
Claudia Gabriela Salas, diputada emecista, el pasado 31 de enero. Foto: Especial

La diputada Claudia Gabriela Salas Rodríguez, del partido Movimiento Ciudadano (MC), presentó una iniciativa de reforma a las leyes General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y del Seguro Social, que busca promover los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) para ampliar el acceso a estos servicios en todo el país las 24 horas. La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y dictamen.

También propuso reconocer la “primera infancia” como la etapa que va desde el desarrollo prenatal hasta los seis años de edad, además de cambiar el nombre del capítulo VII y de su sección primera, para reemplazar el término “guarderías infantiles” por “centros de educación y cuidado infantil”, y aplicar este cambio en todos los artículos donde se mencione a estos centros.

  • 64.7 millones de personas no contaban con acceso a la seguridad social en 2022

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que, en el 2022, 64.7 millones de personas no contaban con acceso a la seguridad social. En este contexto, la iniciativa propone que el derecho a acceder a los CECI también se otorgue a personas no aseguradas, siempre que acrediten ingresos económicos bajos que les impidan cubrir el costo de un servicio privado.

Asimismo, plantea que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con apoyo del Gobierno federal, habilite instalaciones adecuadas y especializadas en cada estado y entidad federativa, ubicadas estratégicamente cerca de los centros de trabajo y vivienda, así como en las localidades donde opere el régimen obligatorio.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, en diciembre del 2025 había 1.5 millones de personas desocupadas en México. Esta cifra evidencia la necesidad de fortalecer las políticas públicas que permitan a las familias, especialmente a aquellas en situación de vulnerabilidad laboral, acceder a servicios como los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), los cuales pueden facilitar la búsqueda de empleo, al garantizar espacios seguros y accesibles para el cuidado de niñas y niños.