La diputada Claudia Gabriela Salas Rodríguez, del partido Movimiento Ciudadano (MC), presentó una iniciativa de reforma a las leyes General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y del Seguro Social, que busca promover los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) para ampliar el acceso a estos servicios en todo el país las 24 horas. La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y dictamen.
También propuso reconocer la “primera infancia” como la etapa que va desde el desarrollo prenatal hasta los seis años de edad, además de cambiar el nombre del capítulo VII y de su sección primera, para reemplazar el término “guarderías infantiles” por “centros de educación y cuidado infantil”, y aplicar este cambio en todos los artículos donde se mencione a estos centros.
- 64.7 millones de personas no contaban con acceso a la seguridad social en 2022
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que, en el 2022, 64.7 millones de personas no contaban con acceso a la seguridad social. En este contexto, la iniciativa propone que el derecho a acceder a los CECI también se otorgue a personas no aseguradas, siempre que acrediten ingresos económicos bajos que les impidan cubrir el costo de un servicio privado.

Gobierno prevé un plan antiextorsión a migrantes
Asimismo, plantea que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con apoyo del Gobierno federal, habilite instalaciones adecuadas y especializadas en cada estado y entidad federativa, ubicadas estratégicamente cerca de los centros de trabajo y vivienda, así como en las localidades donde opere el régimen obligatorio.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, en diciembre del 2025 había 1.5 millones de personas desocupadas en México. Esta cifra evidencia la necesidad de fortalecer las políticas públicas que permitan a las familias, especialmente a aquellas en situación de vulnerabilidad laboral, acceder a servicios como los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), los cuales pueden facilitar la búsqueda de empleo, al garantizar espacios seguros y accesibles para el cuidado de niñas y niños.

