Será a partir del 2 de mayo cuando arranque en forma la visita domiciliaria para otorgar atención médica integral y periódica a las personas adultas mayores y con discapacidad, como parte de la puesta en marcha del programa Salud Casa por Casa, uno de los tres nuevos que lanzó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su arranque de sexenio.
La mandataria precisó que a partir de dicha fecha se desplegarán por el país 19 mil 300 trabajadores de la salud contratados para visitar a ocho millones 191 mil 351 personas beneficiarias que ya fueron censadas por la Secretaría de Bienestar.
- El Dato: en zonas rurales se enviará una brigada móvil a lugares lejanos; estarán conformados por un médico, una enfermera, un técnico en enfermería y el servidor de la nación.
“Van a llevar una mochila con rueditas, ya las vimos, donde llevan su estetoscopio, para medir la presión, para poder tomar el azúcar en la sangre, más, bueno, todo lo que los médicos determinen, llevan un equipo. Entonces, ahí es que van a levantar el expediente clínico de la persona.

Dan 14 años de cárcel a ‘El Patrón’, autor intelectual del atentado contra Ciro Gómez Leyva
“Ellas van a tener contacto con médicos de la Secretaría de Salud, o ellos, de tal manera que, si encuentran que alguien tiene presión alta, se le pueda medicar en coordinación con los médicos; si ven que la presión es muy alta, ya lo llevarán al centro de salud para poder mantener, si es necesario, la medicación y evitar que llegue a condiciones más extremas si tienen, por ejemplo, hipertensión”, explicó la Presidenta.
Puntualizó que las personas adultas mayores y con discapacidad podrán adquirir sus medicamentos prescritos en el Centro de Salud que les corresponda del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el IMSS-Bienestar.
Además, habrá un número de tratamientos particularmente para enfermedades crónicas que estarán disponibles en las Tiendas Bienestar, en los Bancos del Bienestar o en algún lugar cercano a sus domicilios.
Recordó que la meta en el censo es llegar a 13 millones de beneficiarios y además se garantizará que este servicio sea permanente, de manera que las y los adultos mayores cuenten con visitas médicas por lo menos una vez al mes o cada bimestre, lo cual se definirá según su estado de salud.
“Hacia adelante, este mismo año, vamos a tener un centro telefónico de salud a distancia para que de este programa puedan, quienes van casa por casa, tener mucho más información si es que encuentran a una persona con algún problema adicional en donde haya permanentemente una orientación”, agregó la mandataria.
También mencionó que se creará un Centro Telefónico de Salud a Distancia, para brindar orientación permanente a los trabajadores de la salud, a fin de que tengan la información suficiente para atender a los pacientes.
La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, expuso que de acuerdo con el Protocolo de Atención del programa Salud Casa por Casa en la primera visita realizarán la historia clínica de las personas adultas mayores y con discapacidad, lo que significa que tomarán los signos vitales como temperatura; el pulso; la frecuencia respiratoria; la presión arterial y se aplicará la oximetría.
De los resultados, se realizará una clasificación en cuatro niveles y así establecer tratamientos específicos según cada padecimiento, a través de los Protocolos Nacionales de Atención Médica, y se prescribirán los medicamentos del cuadro básico para el primer nivel.
Clasificación │ Así se determinará el tratamiento a seguir según el grupo al que pertenezcan
- Grupo 1: Personas saludables o con enfermedades crónicas controladas.
- Grupo 2: Múltiples condiciones médicas con autonomía funcional.
- Grupo 3: Múltiples condiciones médicas con dependencia parcial.
- Grupo 4: Dependencia total y varias condiciones médicas.

Inhabilitarán a firmas por sobrecosto de medicinas
| Por Yulia Bonilla
Las empresas involucradas en la adquisición de más de un centenar de claves de medicamentos por parte de Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) a un sobrecosto de 13 mil millones de pesos, quedarán inhabilitadas para que no vuelvan a ser contratadas en algún proceso de adquisición.
Así lo informó ayer la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien advirtió que otra consecuencia será la aplicación de una multa y la cancelación del contrato.
“En esos casos o hay inhabilitación de la empresa, o sea, que ya nunca más va a poder ser contratado el medicamento con esa empresa, o hay la multa que corresponde o pues sencillamente se cancela el contrato”, dijo en conferencia.
Recordó que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno es la encargada de conducir la investigación y también ratificó que, a pesar de las medidas que se debieron tomar ante el sobrecosto multimillonario identificado, se procurará que no falten medicamentos ni insumos.
Hizo hincapié en que se habrá de garantizar la compra a un precio justo y que las entregas se hagan de una manera rápida.
“El objetivo primero es que todos los medicamentos sean adquiridos de quien produce los medicamentos, los insumos médicos, los reactivos. Lo segundo es que sea el precio correcto, y lo tercero, pues es que sea lo más rápido posible para que pueda ver los medicamentos en los centros de salud y hospitales que ya se están entregando, por cierto, ya se están entregando”, sostuvo.
Sobre si durante esta indagatoria se considerarán las anomalías en contratos ya advertidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), respondió que eso habrá de determinarlo la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que es la que está al frente.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

