La bancada del PRI en el Senado solicitó la comparecencia de David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud, y de Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del sector salud, para dar cuenta del problema de desabasto de medicamentos e irregularidades detectadas en los procesos de licitación de éstos.
Karla Toledo, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta, señaló que Birmex es una empresa de participación mayoritaria estatal, y desde 2024 es responsable de entregar medicamentos e insumos de forma directa a las unidades clínicas de las 26 instituciones de salud mediante la compra consolidada bianual.
“En el grupo parlamentario del PRI exigimos la presencia del secretario de Salud y del subsecretario de Salud de este gobierno de Morena, y que nos explique aquí en el Senado de la República, y que le den la cara a las y los mexicanos para que desenmascaren a todas esas personas que tienen hoy inmersas en ese sistema lleno de corrupción y que nos mantiene hundidos en el abandono total en un derecho fundamental para todos los mexicanos”, detalló la priista en el punto de acuerdo.

Inicia construcción de nueva generación de buques patrulla oceánica de la Armada de México
- El Tip: La senadora dijo que empresarios farmacéuticos denunciaron irregularidades en el proceso de evaluación de propuestas; algunas se desecharon sin justificación.
Refirió que, este año, Birmex recibió más de 16 mil millones de pesos del presupuesto federal, un monto mayor al de otros años. En 2024, dijo, obtuvo más de 10 mil millones, lo que supondría un aumento de alrededor del 60 por ciento.
“De esta manera, a finales de 2024 la empresa emitió la convocatoria para una licitación en la cual, hay alrededor de mil 400 millones de piezas por adjudicar para el periodo 2025-2026, incluyendo medicamentos, insumos y dispositivos médicos”, apuntó.
- 16 mil millones recibió Birmex para comprar medicinas
En enero pasado, señaló, diversos medios dieron a conocer fallas en la megacompra organizada por la Secretaría de Salud y Birmex.
Explicó que datos recientes, “arrojaron que 60 por ciento de las tres mil 924 claves de medicamentos, materiales de curación y auxiliares de diagnóstico no se adquirieron, afectando a 26 instituciones públicas de salud. De un total de cuatro mil 639 millones de unidades requeridas, 162 millones quedaron sin adjudicación”.

