Luego de que un Tribunal Colegiado de Apelación confirmó la suspensión condicional del proceso penal contra Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), por el incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 migrantes el 27 de marzo del 2023, víctimas, organizaciones y representantes jurídicos rechazaron la resolución y consideraron que es un mensaje de impunidad y justicia selectiva.
Por ello, advirtieron que interpondrán amparos y acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de que se confirmó la suspensión condicional del proceso penal contra Garduño Yáñez por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, por presuntamente incurrir en una serie de omisiones que provocaron la conflagración.
- El Dato: el tribunal declaró parcialmente “inoperante e infundada” la impugnación de la Fundación para la Justicia contra la resolución de un juez a favor de Garduño.
Gabriela Romero, integrante de la organización Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), y que representa a ocho víctimas sobrevivientes y a nueve mortales, aseguró que se hará uso de todos los mecanismos legales para garantizar los derechos de las víctimas.

Del pleno a la prensa internacional: así se reportó la pelea en el Congreso capitalino
“Muy probablemente interpongamos un amparo indirecto y acudir ante la CIDH, si continúan las violaciones a sus derechos”, dijo.
La Fundación para la Justicia consideró que la exoneración del comisionado es un mensaje de impunidad y justicia selectiva: “El día viernes 11 de abril, pasadas las 9:00 pm, se notificó a la Fundación la resolución del recurso de apelación promovida por la asesoría jurídica, en contra de la suspensión condicional concedida al comisionado del INM, Francisco “G”. La resolución llegó posterior al plazo de tres días que establece la ley en la materia”.
Jorge Vázquez Campbell, abogado de Yeison “N”, migrante venezolano señalado de haber iniciado el fuego en la estación de detención de Ciudad Juárez, lamentó que Garduño “es intocable”.
REAGENDAN CITA. Francisco Garduño dejaría su cargo como comisionado del INM sin ofrecer la disculpa pública a las víctimas del incendio, contemplada dentro de las medidas de reparación del daño establecidas por el juez. La fecha de dicho acto fue reagendada tentativamente para el próximo 2 de mayo, es decir, un día después de que deje su cargo.
Y es que la fecha inicial, que sería hoy, de acuerdo con las organizaciones y representantes jurídicos, había sido definida por Garduño Yáñez “de manera unilateral” y en contra de lo que el juez determinó.
“Nunca se puso en contacto con las abogadas de las familias para acordar cómo querían que se diera la disculpa pública, además de la premura para que las familias pudieran gestionar el acudir a Ciudad Juárez para estar presentes”, señaló Miriam González, integrante del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).
En reunión con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), los familiares y representantes legales consideraron incluso que hay premura en que se realice el 2 de mayo, pues piden que se haga de manera presencial y a su vez remota, que ambas partes acuerden el texto de la disculpa y que haya réplica para que las víctimas sean escuchadas.

