Ceremonia del Jueves Santo

Harán lavado de pies a migrantes y buscadores

Personas en éxodo agradecen el gesto de la Iglesia católica y recuerdan que es la que más les ha brindado ayuda; se busca visibilizar el dolor, la fe y la esperanza, dice el Arzobispado

El lavatorio de pies en la Catedral Metropolitana, en imagen de archivo.
El lavatorio de pies en la Catedral Metropolitana, en imagen de archivo. Foto|Cuartoscuro

El Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, anunció esta mañana que este jueves santo se realizará el tradicional Lavatorio de pies en la Catedral Metropolitana a integrantes de familias buscadoras de personas desaparecidas y migrantes en tránsito, el gesto fue agradecido por la comunidad migrante en México.

Rosalía Jeniffer Zavala, de la comunidad migrante de Venezuela en México, dijo que al enterarse sintió mucha emoción “nosotros hemos recibido mucha ayuda de la iglesia, donde yo vivo en Little Venezuela, la iglesia cercana a mi barrio nos ha apoyado mucho a mis hijos y a mí, quedamos varados en México, y ya mejor no avanzamos a Estados Unidos, entonces esto que se hará nos hace sentir bien”.

La celebración religiosa en la catedral también incluirá en el rito cristiano a las personas que han perdido a un ser querido por suicidio.

“Con el propósito de acompañar, consolar y alentar a quienes atraviesan momentos de profundo sufrimiento, este acto de humildad y servicio busca visibilizar el dolor, la fe y la esperanza de quienes enfrentan realidades marcadas por la pérdida, el desarraigo y la búsqueda de justicia”, según informó la Arquidiócesis Primada de México.

La Catedral Metropolitana de la CDMX, en una foto de archivo.
La Catedral Metropolitana de la CDMX, en una foto de archivo. ı Foto: larazondemexico

Asimismo, la Iglesia invitó a los fieles a unirse a esta celebración, que representa un llamado a vivir el Evangelio a través del amor concreto al prójimo, especialmente a los más vulnerables. La Misa de la Cena del Señor se llevará a cabo este Jueves Santo, 17 de abril, a las 17:00 horas en la Catedral Metropolitana.

La iglesia recordó la importancia de acercarse a los desfavorecidos, durante la Última Cena, cuando, Jesús lavó los pies a sus discípulos.

“En aquella época, las sandalias eran el calzado habitual, por lo que los pies se ensuciaban con polvo y pequeñas arenillas. Por ello, era costumbre entre los judíos ofrecer un recipiente con agua para refrescar y purificar los pies de los visitantes. Este acto lo realizaba un sirviente de la casa, nunca el anfitrión. Sin embargo, Jesús, siendo el maestro, lavó los pies a sus discípulos para enseñarnos la importancia del servicio y demostrar que su reinado se fundamenta en el amor y la humildad”, dijo la iglesia.

Mario Hugo Cardona, migrante de El Salvador que vive en la alcaldía Cuauhtémoc desde hace seis meses, dice que observa mucha gente en contra de la Iglesia, sin embargo, reconoció el trabajo que la comunidad hace en territorio, dijo que desde que llego a México, fueron religiosos en su mayoría quienes lo acogieron en el país.

“La verdad, la gente se queja en México, pero la mayoría de quienes a mí me ha ayudado, dado un taco y hasta ropa son monjas, son misioneros, yo traigo mis tradiciones y religión, desde pequeño mi mamá me enseñó a creer en Dios. Para los migrantes es muy importante esta semana, porque es donde nos han recibido. En la iglesia, difícilmente nos hacen el feo”, dijo.

El Jueves Santo es una fecha de suma importancia para la Semana Santa, ya que la Iglesia católica conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos. Durante esta Última Cena, Jesús realizó un acto de humildad al lavar los pies de sus discípulos, por lo cual, se ha convertido este ritual en una tradición que se lleva a cabo en las celebraciones de misa los jueves santos.

El Lavatorio de Pies es una ceremonia litúrgica en la que un sacerdote o una figura religiosa lava los pies de doce personas, simbolizando los doce apóstoles, tal como lo hizo Jesús. Durante el lavado, se da lectura de un pasaje del Evangelio de San Juan que describe la Última Cena, donde Jesús dijo: “He aquí, si yo no te lavo, no tienes parte conmigo”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: