Destacan reducción de cruces ilegales

General Trevilla y jefe del Comando Norte revisan cooperación

Abordan reconoció el esfuerzo que realizan las Fuerzas Armadas de ambos países y la relación bilateral militar

Ricardo Trevilla sostiene videollamada con el Comandante del Comando Norte de EU.
Ricardo Trevilla sostiene videollamada con el Comandante del Comando Norte de EU. Foto: Especial.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó que el general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la dependencia, atendió una videollamada que se realizó a solicitud del general Gregory M. Guillot, titular del Comando Norte de Estados Unidos.

En la llamada, el general Trevilla reconoció el esfuerzo que realizan las Fuerzas Armadas de ambos países, en coordinación con las autoridades civiles de cada nación, el cual se ve reflejado en los recientes resultados proporcionados por el Departamento de Seguridad Interna (DHS) de EU.

Entre estos resultados, destacan el descenso del 97 por ciento en el número de cruces ilegales de la frontera y el aumento del 59 por ciento en las incautaciones de municiones y piezas de armas, en comparación con el mismo periodo del año pasado; así como, una disminución del 70 por ciento en el aseguramiento de fentanilo, con nueve toneladas de fentanilo, heroína y metanfetamina incautadas en total (45 por ciento de disminución) en los últimos 90 días.

  • El Tip: En la Operación Frontera Norte, del 5 de febrero al 15 de abril, fueron aseguradas 2,481 personas, y 2,169 armas, y 26,715 kg de droga, incluidos 163.35 kg de fentanilo.

También se abordaron temas sobre el fortalecimiento del adiestramiento militar e intercambio académico que se realizan en el marco de los mecanismos de cooperación existentes desde 2016, relacionados con la transmisión mutua de experiencias y procedimientos, en los que se privilegia el respeto a las soberanías de México y Estados Unidos.

Se reafirmó la comunicación abierta, directa y de respeto recíproco que vigoriza la relación bilateral militar y se traduce en un trabajo coordinado en provecho de las sociedades mexicana y estadounidense.

La comunicación tuvo lugar luego de que apenas el 14 de abril, el titular del Comando Norte, Gregory M. Guillot, y miembros superiores de su personal, se reunieron con los oficiales de enlace extranjero de la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina para discutir las actividades militares entre Estados Unidos y México “a lo largo de nuestra frontera compartida y coordinar esfuerzos de apoyo mutuo”.

Temas: