La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó este viernes que 102 incendios forestales se mantienen activos en 27 estados del país, con una superficie preliminar afectada de 52 mil 556 hectáreas.
Un total de 3 mil 929 personas combatientes trabajan en su mitigación en bosques, selvas y zonas semiáridas. Hasta ahora, 26 incendios han sido liquidados.
Asimismo, reporta 27 incendios activos en áreas naturales protegidas.

Resultados del Chispazo de hoy 21 de diciembre del 2025. Ve los números ganadores
Respecto a los incendios en el denominado Complejo Tepoztlán, en Morelos, estos fueron controlados en su totalidad.
El Equipo Regional de Manejo de Incidentes dio a conocer que más de 674 brigadistas y voluntarios participaron en el combate del fuego.
Las llamas en Las Tirolesas registran una liquidación 95 por ciento y se reporta una superficie de mil 200 hectáreas dañadas. El incendio en el kilómetro 63 de la carretera México-Cuernavaca fue liquidado en un 90 por ciento; en la zona hay 35 hectáreas con afectaciones.
Mientras que en Llano de Morales, que es interestatal, ya que afecta el municipio de Tlalnepantla en el estado de Morelos y la alcaldía Milpa Alta en Ciudad de México, ha sido apagado en un 90 por ciento y cuenta con una superficie de 240 hectáreas afectadas.
El sureste del volcán Chichinautzin, el cual es interestatal, ya que afecta el municipio de Tepoztlán en el estado de Morelos y la alcaldía Milpa Alta en Ciudad de México, fue liquidado en un 90 por ciento y se reporta una superficie afectada de 250 hectáreas. Asimismo, en la zona conocida como Barriga de Plata, Tepoztlán-Yautepec, las llamas ya fueron liquidadas en su totalidad. En la zona hay una superficie dañada de 35 hectáreas.
Para los trabajos en Tepoztlán se recibió apoyo por parte de brigadas externas de la Conafor de los estados de Quintana Roo, Puebla, Ciudad de México, Michoacán y Veracruz. Se utilizaron cuatro helicópteros de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Comisión Nacional del Agua, que realizaron 100 descargas, equivalente a más de 200 mil litros de agua. También se recibió apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para vuelos de valoración.
En días recientes, los incendios provocaron grandes columnas de humo, el cual se dispersó por distintas zonas y provocaron que, por ejemplo, en algunas autopistas los automovilistas manejaran con más precaución debido las afectaciones visuales que causaron.
En distintos sitios de la entidad hubo habitantes que participaron en las labores para combatir las llamas, tal como ocurrió en Amatlá. Las autoridades mantienen labores de vigilancia y evaluación de daños en las zonas forestales.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
https://www.whatsapp.com/channel/0029Va4honc30LKY9Z0wAT1u
FGR

