Un sismo magnitud 4.9 se registró la tarde de este viernes 18 de abril, con epicentro en Ometepec, Guerrero, lo cual generó alarma entre pobladores del estado y regiones aledañas, si bien no ameritó el encendido de alertas.
A través de sus canales oficiales, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el movimiento telúrico fue magnitud 4.9 y su epicentro se ubicó 76 kilómetros al suroeste de Ometepec, Guerrero, a las 13:18 horas.
En el mismo sentido, el sistema de alertamiento SkyAlert informó que, si bien se tomó conocimiento del movimiento telúrico, éste fue detectado con intensidad “leve” en la región del epicentro.
Por esto, no ameritó el encendido de alerta sísmica.
En el mismo sentido se pronunció el sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México (SASMEX), el cual detalló que el movimiento telúrico no ameritó el encendido de la alerta a causa de que “la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos”.
Los sismos con origen en Guerrero o Oaxaca suelen ser percibidos en la capital mexicana, sin embargo, éste fue la excepción.
A pesar de ello, usuarios en redes sociales reaccionaron rápidamente al reporte de sismo, pues especialmente llamó la atención a causa de que fue registrado el mismo día que, en México, se celebra el Viernes Santo, un día con fuerte significado religioso entre la comunidad católica.
¿Por qué algunos sismos no ameritan encendido de alarma?
Como explicó el SASMEX, algunos sismos no rebasan el umbral de energía que enciende el sistema de alertamiento sísmico, a pesar de que su magnitud rebase la cifra de 4.0, que es el mínimo para que un movimiento telúrico deje de ser considerado microsismo.
Sin embargo, esto no significa que los sismos no sean perceptibles.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am