Durante este Jueves Santo se hizo más notoria la presencia de miles de turistas en los principales destinos turísticos del país para aprovechar el periodo de asueto de Semana Santa.
La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que, de acuerdo con las expectativas, el total de turistas que se desplazarán por nuestro país durante Semana Santa alcanzará los 14 millones 756 mil, lo que sería 2.1 por ciento más que el nivel registrado en el 2024, durante el mismo periodo.
- El Dato: El viernes pasado inició el operativo Semana Santa Segura en el que participará la Guardia Nacional en todo el país con un despliegue de 42 mil 400 agentes.
La funcionaria añadió que el consumo total turístico superará los 282 mil millones de pesos, lo que representará un aumento del 4.4 por ciento, comparado con el mismo lapso del 2024.
Rodríguez Zamora indicó que, durante esta temporada de vacaciones, que comprende del sábado 12 de abril al domingo 26 de abril, a nivel nacional se proyecta una ocupación hotelera promedio del 65.7 por ciento, lo que representará un incremento de 2.2 puntos porcentuales con referencia al mismo periodo del 2024.
Ayer, en el caso de la capital del país, datos de la Guardia Nacional (GN), en su división de carreteras, señalaban que, en horas de la tarde, por la caseta de peaje de Tlalpan, de la vía México-Cuernavaca, ingresaban 15 vehículos y salían 23 cada minuto. En redes sociales resaltaban las imágenes de filas kilométricas de automóviles para visitar las playas de Acapulco, y ante ello, las autoridades reforzaron la seguridad para los turistas y el transporte.
Al respecto, la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez, estimó que 189 mil turistas llegarán al puerto de Acapulco.
“Con una ocupación hotelera del 88.3 por ciento y una derrama económica superior a los cuatro mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 57.5 por ciento respecto al año pasado”, declaró.
Por separado, la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado reconoció en su cuenta de la red social X que se espera una exitosa temporada vacacional: “Estamos felices de recibir a miles de turistas en nuestros destinos”.
- 88 Por ciento de ocupación se espera en Acapulco
De acuerdo con la alcaldesa de Acapulco, el puerto tenía este Jueves Santo una ocupación hotelera cercana al 76 por ciento, y resaltó que aún existían 15 mil habitaciones disponibles.
En la caseta de peaje Tepotzotlán, de la autopista, México-Querétaro, ingresaban 37 vehículos y salían 44 por minuto.
En tanto que en la caseta de peaje Ojo de Agua, ubicada en Ecatepec, en su entronque con Tizayuca, mismo tramo, en la salida a Pachuca, los ingresos eran de 31 automóviles y se iban 38 por minuto.
Los vacacionistas también abarrotaron la caseta de peaje La Venta, pues ingresaban 39 vehículos y salían 47 por minuto.
En el norte del país, la Secretaría de Turismo de Sinaloa indicó que Mazatlán inició el periodo vacacional con una ocupación hotelera del 83 por ciento. Sobre este destino, la titular de Secretaría de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, estimó que los días jueves, viernes, sábado y domingo de la Semana Santa se espera llegar al 90 por ciento de ocupación.

En las playas de Los Cabos, las autoridades contemplan una ocupación hotelera de un 90 por ciento de ocupación este fin de semana, con la llegada de más de 94 mil turistas.
En el estado de Oaxaca, las autoridades estimaron que habría una afluencia de 78 mil personas tan sólo para las playas de Puerto Escondido.
Asimismo, en Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle informó que los hoteles en las playas del puerto presentaron un 100 por ciento de ocupación.
Además, las playas de Nayarit se declararon listas para recibir a los vacacionistas que aprovecharán este periodo de asueto. Las autoridades informaron sobre operativos constantes en las playas de Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla y Compostela.
Al sur del país, el secretario de turismo de Cancún, Juan Pablo de Zulueta, indicó que este destino espera una ocupación hotelera de 86 por ciento durante este periodo de asueto, por lo que más de siete mil elementos de distintas corporaciones de seguridad serán desplegados en todo el estado para las tareas de vigilancia.


