Estrechan cooperación bilateral

Van por compartir Semar y Comando Norte información

La Defensa y el Comando Norte acordaron fortalecer el adiestramiento militar y el intercambio académico entre las Fuerzas Armadas en el marco de cooperación

El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, en conferencia de prensa en imagen de archivo.
El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, en conferencia de prensa en imagen de archivo. Foto|Cuartoscuro

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), Raymundo Pedro Morales Ángeles, suscribió con el general Gregory M. Guillot, titular del Comando Norte de Estados Unidos, una Declaración Conjunta de Entendimiento que permitirá sustentar y fortalecer el intercambio de información de interés operativo, además de mejorar la eficacia de los dispositivos, y garantizar operaciones seguras para ambos países.

La firma fue realizada en el marco del encuentro virtual entre ambos funcionarios, realizado el jueves. Durante la conversación los funcionarios de ambos países reafirmaron su compromiso de fortalecer los lazos de cooperación bilateral en materia de seguridad regional y reconocieron el esfuerzo conjunto de mujeres y hombres de esas instituciones frente a amenazas comunes que afectan la estabilidad de ambas naciones.

Asimismo, se reconocieron los esfuerzos realizados por la Semar que derivaron en el decomiso de más de 36 toneladas de cocaína, así como otros aseguramientos, que son útiles para mejorar la seguridad hemisférica.

La Secretaría de Marina reiteró su compromiso con la cooperación internacional, el fortalecimiento de mecanismos de coordinación y el respeto mutuo, como pilares fundamentales para enfrentar con éxito los desafíos compartidos en materia de seguridad.

La llamada ocurre un día después de la conversación realizada entre el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, con el mismo titular del Comando Norte de los Estados Unidos.

Durante la videollamada, el general Trevilla reconoció el esfuerzo que realizan las fuerzas armadas de ambos países, coordinación que se ve reflejada, dijo, en los recientes resultados proporcionados por el Departamento de Seguridad Interna (DHS) de EU, como el descenso del 97 por ciento en el número de cruces ilegales de la frontera y el aumento del 59 por ciento en las incautaciones de municiones y piezas de armas, en comparación con el mismo periodo del año pasado.