Luto en la Iglesia Católica

Desde la Presidenta Sheinbaum, hasta Pedro Haces, algunos de los políticos que recibió el Papa Francisco

Durante sus diversas reuniones, el Papa expresó su preocupación por la discriminación que padecen los migrantes

El Papa Francisco Foto: Reuters

El 15 de febrero la entonces aspirante a la presidencia, y ahora mandataria federal, Claudia Sheinbaum, se reunió con el Papa Francisco en la ciudad de El Vaticano, pero no solo la Presidenta estuvo cerca del Santo Padre, varios políticos mexicanos tuvieron oportunidad de estar cerca del hombre que hoy tiene en duelo a la comunidad católica.

Sin duda los encuentros subrayan la importancia del diálogo que han mantenidos siempre los líderes políticos mexicanos con el Vaticano, quien siempre ha considerado a México un país con una fuerte mayoría católica.

Claudia Sheinbaum Pardo durante la audiencia con el papa Francisco en el Vaticano ı Foto: Cuartoscuro

Aunque el expresidente Andrés Manuel López Obrador, no estuvo en el Vaticano, su esposa, la escritora, Beatriz Gutiérrez Müller sostuvo una reunión con el Papa Francisco, en donde le entregó una carta escrita por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la cual le expresó su admiración “por su labor pastoral en favor de los pobres y humillados del mundo”.

En aquella ocasión la escritora realizó una gira por Europa con la finalidad de obtener códices, objetos y documentos de la historia de México para exponerlos en el país por los 700 años de la fundación de Tenochtitlán; los 500 años de la invasión colonial española y el bicentenario de la Independencia.

Beatriz Gutiérrez Müller junto al Papa Francisco ı Foto: Cuartoscuro

En 2019, también Marcelo Ebrard, hoy Secretario de Economía de México, se reunió con el líder de la Iglesia católica, cuando era canciller de México. En ese entonces el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sólo publicó una fotografía.

En 2021 también Samuel García y Mariana Rodríguez realizaron una visita al Vaticano y, durante una misa, tuvieron la oportunidad de intercambiar saludos con el Papa Francisco. En ese entonces la pareja aprovechó para entregar una invitación para que visitara Nuevo León, sin embargo, la visita no se concretó, pero el Papa agradeció la invitación.

Este año una comisión especial de la Cámara de Diputados la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Marcela Guerra Castillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la morenista Maribel Solache González, así como el diputado Pedro Haces, estuvieron en una reunión con el Santo Padre.

Durante la audiencia privada, abordaron la crisis migratoria y los desafíos que enfrentan los deportados desde Estados Unidos.

El Gobernador Samuel García Sepúlveda juntó al Papa Francisco. ı Foto: Cuartoscuro

El Papa expresó, en ese momento, su preocupación por la discriminación que padecen los migrantes y exhortó a los legisladores a promover la solidaridad y la compasión entre las naciones. También llamó a colocar la dignidad y los derechos humanos en el centro de las políticas migratorias, sugiriendo medidas como corredores humanitarios, reasentamiento de refugiados y la concesión de visas de reunificación familiar.

Francisco relató la difícil situación de los migrantes en la selva del Darién, paso obligado para quienes buscan llegar a Estados Unidos, y recordó que él mismo es hijo de inmigrantes en Argentina. Además, citó su encíclica Fratelli Tutti, en la que destaca la importancia de acoger y apoyar a quienes han sido obligados a dejar su hogar por pobreza, violencia o crisis ambiental.

La diputada Guerra agradeció la invitación del Nuncio Apostólico en México, Monseñor Joseph Spiteri, así como el respaldo del embajador de México ante la Santa Sede, Alberto Medardo Barranco.

El Papa Francisco. ı Foto: AP (Archivo).

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: