Estiman derrama económica de 300 mil mdp

Vacaciones de Semana Santa dejan cifras prometedoras en turismo

Visitantes abarrotan hoteles y autopistas; más de 14 millones 700 mil se habrían desplazaron por el país; Acapulco se consolida como uno de los destinos “preferidos”

Turistas de diferentes nacionalidades en playas de QRoo.
Turistas de diferentes nacionalidades en playas de QRoo. Fotos|Especial y Cuartoscuro

El fin del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2025 dejó cifras prometedoras para el sector turístico, con altos niveles de ocupación hotelera y una intensa movilidad en las principales autopistas de nuestro país.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez Zamora, informó que se esperaba una gran afluencia en los destinos más concurridos del país. Entre ellos, destacan Nuevo Nayarit (88.3 por ciento), Riviera Maya (87.1 por ciento) y Cancún (84 por ciento). También sobresalieron Los Cabos (83.2 por ciento), Puerto Vallarta (82.7 por ciento) y Bahías de Huatulco (80.2 por ciento).

Elementos de la GN en playas de Guerrero.
Elementos de la GN en playas de Guerrero. Fotos|Especial y Cuartoscuro

En el centro y norte del país, destinos como Querétaro (76.4 por ciento), Monterrey (76 por ciento) y Tecate (75.6 por ciento) reportaron una alta demanda, mientras que Mérida, Mazatlán y Campeche registraron entre 69 y 72 por ciento de ocupación hotelera.

TE RECOMENDAMOS:

Además, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estimó que la derrama económica superaría los 300 mil millones de pesos, una cifra que refleja el dinamismo del turismo en esta temporada y que supera los 275 mil millones registrados en 2024.

Durante la temporada de Semana Santa, Guerrero alcanzó una ocupación hotelera promedio del 91.3 por ciento. Ayer, Acapulco reportó 91.6 por ciento, con más de 15 mil cuartos disponibles entre los destinos turísticos del estado: Ixtapa (91.2 por ciento), Taxco (90.6 por ciento) y Zihuatanejo (88.9 por ciento).

Charros en la Feria de San Marcos.
Charros en la Feria de San Marcos. Fotos|Especial y Cuartoscuro

Según la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, el estado se consolida como uno de los destinos preferidos del país durante esta temporada vacacional. “Este domingo (ayer) alcanzamos una ocupación hotelera general del 91.3 por ciento, reflejo de la confianza de quienes eligen a Guerrero”, afirmó.

Desde el inicio del periodo vacacional, la Sectur proyectaba que más de 14 millones 700 mil turistas se desplazarían por el país. El movimiento fue evidente tanto en los destinos turísticos como en las carreteras.

Durante este domingo, día del retorno masivo, se registró una alta circulación vehicular. La Guardia Nacional (GN) implementó operativos de vigilancia desde las primeras horas en tramos clave como México-Puebla, México-Ecatepec-Tizayuca, México-Querétaro, México-Cuernavaca y México-La Marquesa, donde también se reportaron varios accidentes.

En la caseta de Tlalpan, en el km 21.5 de la México-Cuernavaca, el ingreso alcanzó los 45 autos por minuto, frente a una salida de 10. Caminos y Puentes Federales (Capufe) mantuvo un monitoreo en tiempo real del tránsito en las principales vías, exhortando a extremar precauciones ante la saturación vehicular.

Feligreses subieron el Cerro de la Estrella, el sábado.
Feligreses subieron el Cerro de la Estrella, el sábado. Fotos|Especial y Cuartoscuro

Además, mantuvo un monitoreo en tiempo real del tránsito en las principales autopistas del país ante el regreso vacacional.

Uno de los tramos más transitados fue la autopista que conecta Ensenada con Tijuana, con una extensión de poco más de 110 kilómetros. En condiciones habituales, este trayecto se recorre en un tiempo que va de una hora con quince minutos a una hora con cuarenta y cinco. No obstante, debido al retorno masivo de vacacionistas y la alta carga vehicular esperada, el tiempo estimado de viaje se duplicó, alcanzando hasta las tres o cuatro horas.

Durante el retorno vacacional, otros trayectos carreteros registraron incrementos notables en sus tiempos de traslado. El recorrido de Cuernavaca a la Ciudad de México, que normalmente toma alrededor de una hora y media, se extendió hasta dos horas y media debido al intenso tránsito.

En el caso del tramo Mazatlán-Durango, de 245 kilómetros, el tiempo habitual de entre dos horas y media y tres horas aumentó hasta las cuatro horas por la saturación vehicular.

Por su parte, la ruta de Cuernavaca a Acapulco, con una distancia de casi 300 kilómetros, pasó de un promedio de cuatro horas a estimaciones que alcanzaron las ocho horas, marcando uno de los mayores tiempos de retorno en esta temporada.

Afluencia registrada
Afluencia registrada ı Foto: La Razón