La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su rechazo a la intervención de fuerzas de seguridad estadounidenses en territorio nacional para combatir a miembros del crimen organizado.
Consultada sobre el pronunciamiento antiinjerencista que lanzó en un evento este lunes, la mandataria volvió a criticar las posturas de políticos opositores a su Gobierno, como la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, que han apoyado la propuesta de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, para catalogar a los cárteles del narcotráfico como terroristas.
“¿Quién ha ido a buscar afuera? En general, en la historia de México, ¿quién ha ido a buscar afuera para resolver un problema interno? Pues han sido los conservadores y, recientemente, nada más escuchen algunas declaraciones de la entonces candidata del PRI, cuando hablaba de crear fuerzas binacionales. Entonces no, en México resolvemos los mexicanos”, dijo.
Con excepción de Ecuador por el asalto a la embajada ocurrido hace un año, la mandataria resaltó la buena relación que se sostiene con varias otras naciones en ánimos de cooperación.
“Siempre hemos dicho coordinación, cooperación, pero nunca subordinación, nunca injerencia, menos invasión”, recalcó.
También evocó el contenido del artículo 39 constitucional que, a la letra, dice: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.
Sobre la nueva tanda de spots de la campaña antiinmigrante que iniciará Estados Unidos, recordó que enviará una reforma para frenar la difusión de propaganda de gobiernos extranjeros.
Apuntó que la prohibición no aplica para la difusión de promocionales culturales o turísticos de cualquier otra parte del mundo.
“Si cualquier país del mundo quiere promoverse en nuestro país o nosotros en otro país, pues no tendría ningún problema. El problema son estas propaganda del propio gobierno, además de actos que nosotros consideramos discriminatorios”, comentó.
Consultada sobre cómo será la relación con el embajador designado a México, Ronald Johnson, aseguró que habrá un buen trato y con apego a las normas diplomáticas.
“(Será) como tiene que ser, una buena relación, como la relación que hay con el gobierno de los Estados Unidos, dentro de los cauces diplomáticos y la relación tan importante que llevamos con Estados Unidos, pues es una relación de respeto mutuo”, dijo.

