El Gobierno federal presentó ayer una serie de seis acciones para promover los derechos de las mujeres y brindar atención ante situaciones de violencia, esto, a través de programas y proyectos en los que también se involucrarán los gobiernos estatales.
Se trata de las estrategias Tejedoras de la Patria, Abogadas de las Mujeres, Asambleas Voces por la Igualdad y contra las Violencias. También se crearán los Centros Libres para Mujeres y una línea telefónica de atención específica para este sector de la población.
Al arranque de la conferencia de prensa, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que a partir de agosto de este año se iniciará la incorporación de mujeres desde los 60 años de edad como beneficiarias de la Pensión Mujeres Bienestar, luego de que se alcanzara la primera meta de un millón de inscritas.
LEER MÁS: Reapertura de últimas 3 estaciones de Línea 1 del Metro, a final de año
La titular de la Secretaría de Mujeres, Citlalli Hernández, presentó la estrategia Tejedoras de la Patria, con la que se lanza una convocatoria para encontrar a personas que trabajen por el desarrollo de este sector de la población y así crear espacios digitales y redes de apoyo. Su primera meta es encontrar a 100 mil tejedoras que tendrán cinco tareas centradas en la promoción de derechos.
Otra acción es en seguimiento a los refugios para mujeres que enfrentan situaciones de violencia y alguna otra complejidad con los que ya contaba la extinta Conavim, ahora secretaría, con la que se crean los Centros Libres para mujeres, que tendrán una inversión de 754.5 millones de pesos para asegurar que el país cuente con 678 instancias en el país, con la colaboración de las y los gobernadores.
Dentro de estos centros se contará con el esquema Libre es nuestro, con el que las mujeres usuarias podrán elegir a qué destinarán parte del presupuesto que recibirán los centros, ya sea para infraestructura de los mismos o cubrir alguna otra necesidad.
No obstante, la funcionaria aclaró que, más que albergues, fungirán como centros de atención preventiva e inmediata ante la violencia, y cada uno contará con al menos una abogada, una psicóloga y una trabajadora social. Además, mencionó que sigue adelante el programa de los centros de justicia y unidades que ya se tenían.
Como parte del plan para atender casos de violencia, se creó la línea 079, que entrará en funciones a partir del 1 de mayo para brindar asistencia al sector.
“La idea es que las mujeres, ante cualquier violación a sus derechos, necesidades de orientación o alguna emergencia, puedan marcar a esa línea y ahí, digamos, hay todo un árbol de decisiones para canalizar, ya sea a alguna Secretaría, por ejemplo, ahora que la Presidenta impulsó esta prohibición de tener una diferencia en el salario si tiene el mismo puesto un hombre o una mujer. Si una mujer dice: ‘se está violando ese derecho’, puede marcar ahí y canalizamos a la Secretaría del Trabajo… Frente a una emergencia inmediata de riesgo, por ejemplo, feminicida, se canaliza el 911 y la Secretaría de las Mujeres, con la Agencia Digital, les da seguimiento a todas estas solicitudes”, explicó.
A partir de la misma fecha iniciará Abogadas de las mujeres, para lo cual se ha lanzado una convocatoria en busca de litigantes que presten servicios de asistencia jurídica. La secretaria acentuó que la prioridad estará en zonas indígenas y alejadas.
También, en mayo, iniciarán los foros Voces por la igualdad y contra las violencias en 300 municipios con mayores problemas de seguridad. Por medio de esto, se buscará escuchar a las comunidades y saber qué otras necesidades habrán de emprenderse.
A esto se suma la construcción de los Centros de Educación y Cuidado Infantil (Cecis), desde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para atender el compromiso hecho por la Presidenta de crear espacios en los que las trabajadoras, particularmente las de la maquila, puedan dejar a sus hijos.
La construcción de los primeros Cecis iniciará el 30 de abril en Ciudad Juárez, Chihuahua, por ser uno de los municipios con mayor necesidad para mujeres en la industria maquiladora. Se prevé que entre en funciones en octubre de este año, indicó el director de la dependencia, Zoé Robledo.
Una vida más justa │ Acciones en favor de los derechos de las mujeres
1. Red Nacional de Tejedoras de la Patria
• Se busca reunir a 100 mil mujeres que informen, acompañen y fortalezcan a sus comunidades.
• Difundir la Cartilla de Derechos de las Mujeres.
• Compartir experiencias y saberes.
2. Apertura de 678 Centros Libres para las Mujeres
Las mujeres podrán acceder a servicios de:
• Atención psicoemocional y jurídica.
• Redes de apoyo comunitario.
• Prevención de violencias.
3. Línea de las Mujeres 079 opción 1
• Entrará en función a partir del 1 de mayo.
4. Registro de Abogadas de las Mujeres
• Se busca que 800 mujeres se incorporen a la Secretaría de las Mujeres.
5. Asambleas “Voces por la igualdad y contra las violencias”
• Se pondrán en marcha 300 asambleas municipales en los territorios con mayores índices de violencia contra las mujeres. La meta es llegar a 600 antes de que finalice el año.
6. Nuevos Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI)
A partir del 30 de abril comenzará la construcción de los primeros 5 Ceci en Ciudad Juárez. Estos centros sustituirán el modelo de guarderías subrogadas y estarán basados en:
• Educación con enfoque en salud mental, arte, lactancia y seguridad.
• Personal capacitado y mayor número de educadoras.
• Espacios seguros y de mil m2 para atender a 110 niñas y niños. La meta es edificar 200 Ceci durante el sexenio.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR