Aunque se han manejado versiones encontradas de que “un grupo minoritario” alzó la rebelión en San Lázaro para exigir la destitución de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, “por déspota”, una fuente cercana al quehacer legislativo aseguró a La Razón que de los 253 diputados de Morena en el Congreso, 80 son los que se sumaron a esta denuncia.
Sin embargo, integrantes de ese grupo parlamentario desestimaron la revuelta contra Montiel Reyes, al afirmar que no fueron 80 los inconformes, sino un grupo de aproximadamente 10 legisladores.
- El Dato: el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, explicó que surgieron algunas “quejas normales” entre los diputados, pero que “el grupo está unido”.
“La corrupción está muy fuerte hasta el último rincón de las comunidades rurales indígenas, por lo que, con todo el cariño y respeto a nuestro proyecto, yo creo que es sano que ya haya un cambio en ese lugar”, dijo la diputada oaxaqueña Irma Juan Carlos.
La legisladora es una de las principales detractoras de la forma de operar de la Secretaría de Bienestar, cuando el pasado 1 de febrero, día que se reunieron con su titular, Ariadna Montiel, aclaró “que no quería que la delegada del Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, los presionara para meterse en temas ilegales entre sus electores”.
Recordó que en un encuentro anterior, la secretaria de Bienestar dio respuestas cortantes y poco cortesas a los legisladores que le hicieron preguntas.
“Desde que ella vino aquí, entre las preguntas que le hice, pues ustedes recordarán que respondió despotamente, e incluso ella dijo que los responsables de los programas en los estados todavía no tenían la orden de recibirnos, y que en ese momento ella iba a dar la orden”, externó.
En tanto, la diputada Jessica Ramírez Cisneros, de Veracruz, señaló: “Me dijo que era más fácil ver a la Presidenta que a ella. No se puede, nosotros estar alabando y diciendo que hacemos las cosas bien, teniendo una tipa tan nefasta como ella. Coordinador Monreal, dígaselo a la Presidenta”.
Esto se sumaría en los últimos días, a un nuevo conflicto gestado en Morena, ahora entre diputados federales de la bancada mayoritaria que han pedido la destitución de una secretaria de Estado, y que refuerza la teoría de división e inconformidades en el partido oficialista.
A pesar de que este martes el coordinador de la bancada en San Lázaro, Ricardo Monreal, prometió intervenir para mediar el conflicto, reiterando a los diputados de Morena que no habrá “gestiones personales” para tener el control de los programas sociales y hacer una promoción personal, los inconformes no han cesado en su petición al interior del Congreso.
Y es que algunos alegan que la dependencia que encabeza Ariadna Montiel ya ha estado antes en la mira de los conflictos internos, recordando que en días pasados, el expanista y hoy en Morena, Luis Fernando Salazar acusó a Américo Villarreal hijo, delegado de los programas sociales en Coahuila (que coordina Montiel) de un presunto favorecimiento a la senadora Cecilia Guadiana, rumbo a las elecciones de 2027.
En el grupo inconforme de morenistas ha trascendido que Salazar y Guadiana buscarían ser abanderados de Morena para buscar Saltillo, la capital de Coahuila, donde se renovarán las distintas alcaldías en el estado.
Esta no sería la primera vez que la Secretaria de Bienestar está en medio de un escándalo de esta naturaleza. En agosto de 2023 la entonces diputada federal, Inés Parra Juárez, informó que presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la dependencia por un probable quebranto al erario por seis mil 068 millones de pesos.
Aprueba San Lázaro iniciativa de armas de fuego
│ Por Claudia Arellano
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, una reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. La enmienda será enviada al Senado para continuar con el proceso legislativo.
La iniciativa regula el registro, control, vigilancia y sanción de las actividades relacionadas con armas de fuego, así como municiones, artificios, explosivos y sustancias químicas relacionadas con su fabricación y funcionamiento.
El dictamen deriva de una iniciativa que presentó el 18 de septiembre de 2024, el titular del Ejecutivo Federal; otra del diputado César Damián Retes (PAN) el 21 de enero de 2025, y otra más del Congreso de Michoacán, del 29 de enero de 2025.
El morenista Humberto Coss expresó que el dictamen representa un paso firme y real para el bienestar del pueblo de México; es una respuesta legislativa necesaria a los índices de violencia que por décadas se han mantenido.
Del PAN, César Damián Retes resaltó que el dictamen abona a darle seguridad a las familias mexicanas, pues regular las armas “es un paso en la dirección correcta”.