Más de 23 millones de pesos en droga fueron asegurados por elementos del Ejército Mexicano durante operativos realizados en Sinaloa, informó el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México en un comunicado conjunto.
Las acciones, llevadas a cabo el jueves 24 de abril, forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y se desarrollaron en 15 estados del país.
De acuerdo con el comunicado, en Culiacán se decomisaron 1,070 litros de sustancias químicas utilizadas en la elaboración de drogas sintéticas, mientras que en Mazatlán se incineraron más de 1,300 kilos de cocaína, 1,050 kilos de metanfetamina y más de 5 mil litros de esta misma droga, además de otros precursores químicos y más de dos millones de unidades de sustancias ilícitas.
En acciones paralelas contra el robo de hidrocarburos, se detuvo a 16 personas en el Estado de México, tres de ellas portaban uniformes e identificaciones falsas de una institución de seguridad federal. Asimismo, en Tamaulipas, personal de la Secretaría de Marina aseguró un tractocamión con 40 mil litros de hidrocarburo.
Las fuerzas de seguridad también ejecutaron más de una decena de órdenes técnicas de investigación en Baja California, Campeche, Guerrero y Nuevo León, donde se reportaron múltiples detenciones, el aseguramiento de armas, cartuchos, vehículos con reporte de robo, drogas y equipo táctico.
En el combate a la producción y tráfico de drogas, el Ejército y la Fuerza Aérea destruyeron 151 plantíos de amapola y 63 de marihuana en estados como Chihuahua, Durango, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, mientras que en Colima se incineraron 83 kilos de metanfetamina.
En Guerrero, Michoacán y Guanajuato se registraron enfrentamientos y cateos que derivaron en la detención de al menos 25 personas, así como el aseguramiento de armas largas, vehículos robados, cargadores, chalecos balísticos y diversas dosis de droga.
Además, del 18 al 24 de abril, la Marina retiró 154 cámaras de videovigilancia instaladas ilegalmente en espacios públicos, en lo que se presume fue una red de monitoreo criminal.
Las autoridades subrayaron que todas las acciones se realizaron “con estricto apego al Estado de derecho y pleno respeto a los derechos humanos”, como lo establece la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am