En lo general y lo particular

Cámara de Diputados aprueba expedir ley para reducir trámites burocráticos

La iniciativa presentada por la Presidenta Claudia Sheinbaum pretende reducir a la mitad los trámites burocráticos, requisitos y tiempo de atención a la ciudadanía

Una fotografía ilustrativa del pleno de la Cámara de Diputados.
Una fotografía ilustrativa del pleno de la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro

Horas después de haber sido aprobada por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, el pleno de la Cámara de Diputados avaló este lunes, en lo general y lo particular, el dictamen que expide la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, presentada en enero pasado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Las iniciativa para reducir los trámites burocráticos, requisitos y tiempo de atención a la ciudadanía, forma parte de un paquete que la mandataria envió al Congreso de la Unión la semana pasada para su aprobación antes del cierre del periodo ordinario de sesiones, este miércoles 30 de abril.

“El objetivo es disminuir trámites a las personas, que cada vez que hacemos un trámite como persona con un gobierno municipal, estatal o federal sea, en la medida de lo posible, digital, que se pueda hacer a distancia y que cuando llegamos a una ventanilla no nos digan: ‘te faltó este trámite, te faltó este papel’ (...) Que se disminuyan los trámites y que no se afecte a las personas”, señaló Sheinbaum en su conferencia matutina del pasado 21 de abril.

Con 330 votos a favor, 129 en contra, este lunes quedó aprobado el dictamen en lo general; mientras que en lo particular obtuvo el aval de 332 legisladores y el rechazo de otros 130.

En esto consiste la nueva ley para reducir trámites, según el Gobierno de México

La nueva ley, según el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino, se da tras la reforma del artículo 73 de la Constitución.

Esta ley establece un Modelo Nacional de Simplificación y Digitalización, que centraliza la autoridad en esta materia, crea un catálogo único de trámites, un Sistema Nacional de Atención Ciudadana y promueve el uso de Llave MX, un expediente digital y el fortalecimiento tecnológico en todos los niveles de gobierno.

Para su aplicación, se prevé la creación del Centro Nacional de Tecnología Pública, que incluirá un repositorio de código abierto y una Escuela de Tecnología.

La meta es reducir en un 50 por ciento los trámites, requisitos y tiempos de atención, para consolidar 300 trámites únicos en estados y 100 en municipios, con el 80 por ciento de los servicios disponibles en línea.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: