Sostienen su 6.ª llamada telefónica

CSP y Trump ponen sobre la mesa déficit comercial de EU

Afirma que aún no hay acuerdos; sostienen sexta llamada telefónica; mejorar condición para acero y aluminio, otro tema tratado

La presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia de prensa.
La presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia de prensa. Foto|Especial

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron una conversación vía telefónica, durante la cual coincidieron en buscar la manera de mejorar la relación comercial entre ambos países.

Y aunque no hubo un acuerdo en específico con el republicano, la mandataria mexicana destacó que esta sexta llamada telefónica entre ambos fue “una buena conversación”, en la que se manifestó el deseo por mejorar la relación comercial entre las dos naciones.

“Bueno, el día de hoy…. bueno, como ya vieron la publicación, cambiamos la hora de la conferencia porque ayer en la noche, en la tarde-noche, recibimos una comunicación de que el presidente Trump buscaba hablar con nosotros.

  • El Dato: El CBP informó que las autopartes que cumplan con elT-MEC estarán exentas de aranceles de 25 por ciento, los cuales entrarán en vigor el próximo 3 de mayo.

“Nosotros habíamos pedido una llamada hacía tiempo. Entonces, ayer nos hablaron de que hoy en la mañana, a las siete y media. Trataron de cuadrarse los horarios, pero no había manera, entonces, decidí tomar la llamada a las siete y media, por eso se movió la conferencia. Fue una muy buena conversación”, expresó.

La mandataria mencionó que aunque no hubo un acuerdo específico, “lo importante es que estamos trabajando en ello, y hay un deseo, por parte del gobierno de los Estados Unidos y nuestro, en que alcancemos todavía mejores acuerdos en materia comercial”.

Al arranque de su conferencia de prensa de ayer, la mandataria enfatizó que de parte de México se busca mejorar el escenario comercial en cuanto al acero, aluminio y la industria automotriz, pues aunque se ha conseguido un trato preferente respecto al resto del mundo, se pretende alcanzar una mejoría.

“Recuerden que nosotros, aun con lo que se publicó hace dos días, que es benéfico para México, queremos todavía una mejor condición para la industria automotriz, y de acero y aluminio”, comentó.

LEER MÁS: Exigen revelar acuerdo con EU sobre gusano

En cuanto a Estados Unidos, mencionó que uno de los objetivos perseguidos es reducir el déficit que dicho país enfrenta respecto de México, fortaleciendo su mercado interno, respecto de lo cual afirmó que nuestro país ya ha evaluado qué rutas seguir para incrementar sus compras al vecino del norte.

“Entonces, en lo que está muy interesado el gobierno de los Estados Unidos es en disminuir el déficit que ellos llaman ‘déficit con México’. Y desde hace tiempo nosotros hemos estado planteando que busquemos la manera, en toda la economía, de cómo puede comprarse más hacia los Estados Unidos y nosotros, es decir, tener aún más comercio que el que tenemos de ambas partes para beneficio de ambos países”, dijo.

Y como lo había adelantado minutos antes en sus redes sociales, la mandataria señaló que funcionarios de ambos países, Édgar Amador, secretario de Hacienda y Crédito Público, y Marcelo Ebrard Casaubón, de Economía, por parte de México, así como Scott Bessent, secretario del Tesoro, y Howard Lutnick, de Comercio, por Estados Unidos, mantendrán los diálogos para lograr un mejor convenio.

“Es una buena señal de que seguimos avanzando en el fortalecimiento del Tratado y los temas que a nosotros nos interesan y, obviamente, los que a ellos les interesan. Entonces, ésta es la información sobre la llamada”, concluyó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR