Exigen investigación justa

MC-Jalisco respalda al alcalde de Teuchitlán

La dirigencia de Movimiento Ciudadano en Jalisco indicó que las autoridades federales están obligadas a comprobar sus acusaciones y despejar todas las dudas del caso

Elementos de la Fiscalía de Jalisco en el rancho Izaguirre
Elementos de la Fiscalía de Jalisco en el rancho Izaguirre Foto|Cuartoscuro

La dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco manifestó su respaldo al presidente municipal de Teuchitlán, José Asunción Murguía, a quien el domingo se le dictó prisión preventiva luego de ser acusado de los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

“Confiamos en que el presidente municipal de Teuchitlán demostrará que actuó siempre en el marco de la ley. La ciudadanía lo eligió su representante y luego refrendó su confianza para que gobernara durante un segundo periodo; ese respaldo habla de los resultados de su gestión”, señaló, a través de un comunicado.

Además, indicó que las autoridades federales están obligadas a comprobar sus acusaciones y despejar todas las dudas del caso, y exigió que se realice “una investigación justa, amplia y sin tintes políticos ni motivaciones partidistas”.

También reconoció que lo ocurrido en el rancho Izaguirre generó un profundo impacto social, aunque subrayó que la violencia y la impunidad son manifestaciones de problemáticas estructurales de larga data.

Se destacó también que Murguía Santiago asumió la presidencia municipal tras ser postulado por MC, fuerza política que también encabeza el gobierno de Jalisco.

  • 16 personas han sido detenidas por su relación con el caso

Según el Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a las 18:35 horas, José Ascensión Murguía Santiago fue aprehendido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Posteriormente, el Ministerio Público Federal lo acusó formalmente como probable implicado en el delito de participación en delincuencia organizada, en perjuicio de la sociedad, en el marco de las investigaciones relacionadas con el rancho Izaguirre.

Por otro lado, el Gobierno de Jalisco emitió un pronunciamiento oficial respecto a la captura y acusación del alcalde de Teuchitlán. A través de un comunicado, manifestó su confianza en que la FGR llevará a cabo las diligencias correspondientes de forma objetiva y sin motivaciones de tinte político.

Concluyó el texto asegurando que seguirá de cerca el desarrollo del proceso judicial y prestará apoyo institucional en lo necesario para que se esclarezcan los hechos y se garantice la justicia, sin distinciones.