Al encabezar la ceremonia po el 163 aniversario de la Batalla de Puebla, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que más de uno, incluso ella, están dispuestos a dar la vida por el país y el legado de su historia.
Desde la capital poblana, y en compañía de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y parte del gabinete, la mandataria expuso un recuento histórico de la conmemoración de este 5 de mayo, el cual destacó por ser motivo de orgullo principal para los paisanos que viven en Estados Unidos y que celebran la victoria del Ejército Mexicano en 1862.
“Hoy recordamos uno de los momentos más patrióticos y conmovedores de la defensa de la patria. Recordamos una victoria que echó raíces en el corazón del pueblo de México, aquí y en otras latitudes. Por eso, nuestras hermanas y hermanos migrantes que viven en Estados Unidos conmemoran el 5 de mayo como la principal celebración.

Defensa de ‘El Mayo’ Zambada pide retrasar 90 días la sentencia agendada para el 12 de enero
- El Dato: El evento contempló una participación aproximada de 12,500 estudiantes precedentes de 33 instituciones educativas y contó con la presencia de carros alegóricos.
“No hay mexicana o mexicano que no sienta emoción y orgullo al recordar la heroica defensa de Puebla el 5 de mayo de 1862, cuando el Ejército Mexicano derrotó al que se decía entonces, era ‘el mejor ejército del mundo’”, dijo.
En su mensaje, subrayó que esta fecha recuerda que “el presente y el futuro de México es el de ser una nación libre, independiente y soberana”.
“Esa es la historia de generaciones que han dado su vida y de muchas y muchos otros que siempre estaremos dispuestos a dar nuestra vida por amor a nuestra historia, por el legado de patriotas y por el pueblo de México. ¡Que viva la soberanía nacional!”, sostuvo.
Destacó que la Batalla de Puebla es un símbolo de resistencia y defensa de la patria y lanza un mensaje de la reinvidicación de la independencia nacional donde es la historia quien juzga a quienes quedan como traidores y quienes “permanecen siempre en el corazón de su pueblo”.
En su intervención, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, comentó que en la actualidad también se continúa enfrentando los “intereses del neoconservadurismo” como en aquel entonces, pero hoy la Presidenta cuenta con el respaldo para luchar por la soberanía de México.
“Haciendo frente a los intereses del neoconservadurismo, hoy nuestra Presidenta de México, la Doctora Claudia Sheinbaum cuenta con los hijos del Izta-Popo, con los hijos de la Malintzi y el
Citlaltépetl, para respaldar la lucha por la soberanía que hoy encabeza”, dijo.
Y es que reconoció que, así como hubo potencias mundiales que ambicionaban las riquezas naturales hidrológicas y minerales de México y que se acostumbraron a someter a otras naciones para saquearlas, hoy “surgen tendencias neoconservadoras aliadas del ímpetu intervencionista que nos quieren sometidos”.
Así, comentó que es el “neoconservadurismo” el que une a quienes buscan conservar sus privilegios y a quienes apuestan por un desarrollo económico sometido a los intereses extranjeros.
“Son ellos los que suplican el intervencionismo para frenar los logros democráticos y de justicia social de los gobiernos de la Cuarta Transformación. Los neoconservadores quieren regresar a la época del saqueo y el despojo de las riquezas nacionales”, exclamó. No obstante, comentó que hoy la Cuarta Transformación busca ir contra estos términos y fortalecer el derecho de los mexicanos a decidir en sus asuntos internos.
“El Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum establece ese orden, y ese orden significa erradicar privilegios, acortar desigualdades, detonar el desarrollo interno para el beneficio de las y los mexicanos, redistribuir con equidad e invertir en obra pública sin despilfarros y democratizar el Poder Judicial para que le sirva al pueblo”, dijo.

