El excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, consideró que otorgar dinero a las personas por “autodeportarse” de Estados Unidos es una mala respuesta para enfrentar el fenómeno migratorio.
“Ese modelo está desconociendo las razones de la movilidad, es una súper mala respuesta, súper mal diagnóstico, de lo que realmente está pasando en los procesos de movilidad” sentenció.
Entrevistado en Al Mediodía con Solórzano, indicó que tanto el gobierno norteamericano como el mexicano han dado pasos inadecuados para atender este tema, mismo que podría abordarse, dijo, de una manera más humana.

Sufre explotación laboral personal de prisiones, acusan
“Un dato que es importante: a Estados Unidos le cuesta un promedio de 17 mil dólares expulsar a alguna persona y si lo multiplicas por 100 mil te da mil 700 millones de dólares, lo pongo a tu consideración, porque esta es la cantidad de recursos que se destina al maltrato y a la expulsión, y si se pensara en una fracción de esa cantidad de recursos en otro tipo de estrategias, pues tenemos otro mundo”, sentenció.
Agregó que algo similar sucede en nuestro país, que dedica un presupuesto mayor a frenar migrantes: “Lo que le dedicamos a la protección son apenas 40 millones, o sea es ridículo el esfuerzo de los gobiernos por contener y por expulsar y prácticamente mínimo marginal, microscópico, lo que se dedica a la atención correcta de vida, sobre todo de carácter humanitario y de inclusión y protección”.
Recordó que cuando México realizó la misma estrategia el año pasado para otorgar dinero a los venezolanos, nunca hubo demanda de salida, “si ahorita uno pregunta por reportes seguramente no vamos a tener. Francamente es una medida mal diagnosticada y, como diría mi abuelita, ya no sabe ni qué se les quiere ocurrir, ya sólo están inventando”.
El experto reconoció que la oferta hecha pública por el presidente Donald Trump, en días pasados, podría interesar a quien tiene poco tiempo en Estados Unidos, pero no a las personas que ya radican en aquel país.

