La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como importante el decomiso histórico de tres millones de pastillas de fentanilo que se hizo en Estados Unidos, país que, dijo, también tiene que hacer la parte que le corresponde para atender los problemas de seguridad que hay en ambos lados de la frontera.
- El Dato: El martes, autoridades de EU confiscaron una cifra récord de 420.5 kilos de fentanilo entre polvo y pastillas durante un operativo contra una célula del Cártel de Sinaloa
Claudia Sheinbaum comentó que las operaciones de la delincuencia organizada no son exclusivas del territorio nacional, sino también se dan en aquel país con operadores de dicha nacionalidad, a pesar de que en discurso se remarque se trata de grupos criminales mexicanos
“También en Estados Unidos hay operación de delincuencia organizada… Ellos lo vinculan con un grupo delincuencial de México, pero tiene que ver, pues esencialmente, con operaciones también de nacionales estadounidenses del otro lado de la frontera. … Este decomiso que hacen pues es muy importante, porque tiene que ver pues con las organizaciones delincuenciales que operan en los Estados Unidos y que también Estados Unidos tiene que hacer su parte”, recalcó Claudia Sheinbaum.

Anuario: Con amplio aval, Sheinbaum sortea tensiones con EU y marca impronta
Enfatizó que, de este lado de la frontera, su Gobierno ha hecho lo que le corresponde para atender la generación de la violencia por medio de estrategias como la de construcción de paz, así como los operativos con los que se ha detenido a sujetos vinculados con la delincuencia organizada.
“Nosotros planteamos desde el primer momento que hay una parte que nos corresponde a nosotros, que es atender la generación de violencia en nuestro país, atender la construcción de la paz a través de la estrategia que hemos planteado; y tiene que ver con detenciones en México de aquellos generadores de violencia vinculados con la delincuencia organizada, a partir de la estrategia que hemos planteado”, comentó.
Recordó que el Gabinete de Seguridad dará a conocer el último informe relativo a la incidencia delictiva y demás indicadores. Como adelanto, destacó que en abril hubo más de dos mil detenciones.
Sheinbaum Pardo recalcó que ambas circunstancias hablan de la relación positiva que México y Estados Unidos llevan, por medio de acuerdos de cooperación.
“Entonces, esto habla de la buena coordinación que hay, en donde nosotros operamos, trabajamos en coordinación en nuestro territorio y ellos lo que tienen que hacer en su territorio… Hay buena comunicación. Más allá de si en este particular operativo hubo coordinación o no, lo importante es que hay mucha comunicación. Como siempre hemos dicho: cooperación, coordinación, sin subordinación. Y hasta ahora, en temas de seguridad, migración y comercio ha habido mucha coordinación, y cada quien hacemos nuestra parte en nuestro territorio para beneficio de ambas naciones”, dijo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
