| Por Yulia Bonilla
yulia.bonilla@razon.com.mx
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó un decreto con el que se devuelven más de cinco mil hectáreas de tierras comunales a la comunidad wixárika, en Nayarit, desde donde resaltó que la administración que encabeza devolverá a los pueblos originarios las tierras de las que fueron despojados.

Cuitláhuac García reacciona a apoyo de CSP
Desde La Yesca, la mandataria enfatizó que el compromiso de su Gobierno es que se devuelvan al menos 10 mil hectáreas. Para empezar, el decreto suscrito ayer consta de la devolución de cinco mil 956, un avance del 58 por ciento, por lo que ahora restan cuatro mil 492 hectáreas.
- El Dato: La inversión en el Plan de Justicia para el Pueblo wixárika es de 4 mil 998 mdp en diversas acciones, entre ellas el reconocimiento de 5 lugares sagrados.
“Le regresamos cinco mil hectáreas al pueblo wixárika que le fue arrebatado durante muchos periodos; porque esto viene desde la Colonia, desde la invasión española, y después de muchos gobiernos que no reconocieron la importancia de los pueblos. Pero, además, vamos a dar continuidad a lo que ustedes solicitan, al reconocimiento de todos los lugares sagrado”, dijo.
Señaló que aún falta cumplir con otros compromisos, como con la construcción de centros de salud e instancias educativas, para lo cual instruyó a los secretarios correspondientes en su gabinete de atender estas necesidades.
Ante la comunidad ofreció un recuento de los programas sociales que se han impulsado desde el Gobierno federal, y aseguró que éstos no serán dados de baja porque ya constituyen derechos de la población mexicana.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel, agregó que la recuperación de estas tierras fue a través de 22 predios que se adquirieron en años anteriores y 20 más en 2025, en un tiempo récord de menos de seis meses.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, destacó que la reforma constitucional impulsada por la mandataria reconoce los derechos de los pueblos originarios, entre ellos la libertad de ejercer los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de manera directa en obras que consideren prioritarias.
JVR

