Las lluvias fuertes continuarán afectando al sureste del país, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Este domingo 11 de mayo informó que el frente frío número 42 seguirá desplazándose sobre la península de Yucatán, provocando lluvias intensas en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
También se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Campeche; lluvias puntuales fuertes Puebla, Estado de México, Morelos, Guerrero y Tabasco; chubascos en Tlaxcala, Ciudad de México y Veracruz; y lluvias aisladas en Durango, Michoacán, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
De acuerdo con el SMN, en los lugares con lluvias intensas estas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y posibles trombas marinas frente a las costas de Quintana Roo, así como generar inundaciones, deslaves y crecidas en ríos y arroyos.
Por otro lado, la masa de aire frío asociada al frente comenzará a perder fuerza, lo que permitirá un ascenso gradual de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro del país.
No obstante, continuará el evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, y vientos de 40 a 60 km/h en Veracruz, Tabasco y Campeche.
Para el lunes 12 de mayo, el SMN prevé que el frente frío se traslade hacia el occidente del mar Caribe, manteniendo lluvias fuertes y chubascos en la península de Yucatán. Asimismo, se esperan lluvias más intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, debido a un canal de baja presión en el centro del país y el ingreso de humedad desde ambos litorales.
El martes 13 de mayo, el SMN pronostica lluvias fuertes en Chiapas, y chubascos en amplias zonas del país por la persistencia del canal de baja presión y la entrada de humedad. También prevé lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, así como en otras regiones del norte, centro y occidente.
Para el miércoles 14 de mayo, el SMN señala que Chiapas continuará con lluvias puntuales fuertes, mientras que Oaxaca tendrá chubascos. Además, se esperan lluvias aisladas en Jalisco, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo. A pesar de la presencia del nuevo frente frío, se mantendrá la onda de calor en gran parte del país, aunque en el noroeste se prevén lluvias aisladas por la entrada del nuevo sistema frontal.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT