La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó el aumento salarial del 10 por ciento anunciado por la Presidenta Claudia Sheinbaum durante la conmemoración del Día del Maestro.
En entrevista con La Razón, Isael González Vázquez, dirigente de la sección 7 de la CNTE, detalló que el aumento anunciado por la mandataria no satisface la demanda de 100 por ciento solicitado por el magisterio disidente; denunció que con un nueve o diez por ciento directo no se soluciona la situación precaria de los educadores en el país.
“El magisterio está esperando un aumento salarial y debe de ser de un 100 por ciento debido a que vivimos una situación precaria”, expresó.
- El Dato: El año pasado, los maestros lograron un aumento del 13% en las plazas base de educación primaria y un aumento en los días de licencia luego de varios días de protesta.
Durante la conversación realizada en el campamento, que fue instalado en el Zócalo capitalino, González Vázquez añadió que esta no es la única demanda de la coordinadora que debe de ser atendida.
Ayer, integrantes de la CNTE realizaron una movilización que partió del Ángel de la Independencia con destino al Zócalo capitalino, sitio donde instalaron un plantón para exigir el cumplimiento de un pliego petitorio de 69 puntos, que incluye el aumento salarial directo del 100 por ciento y la abrogación de la reforma educativa impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto, y que fue suspendida por el exmandatario, Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, realizada de manera previa a la marcha realizada este jueves, el dirigente de la sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández, denunció que ninguna demanda planteada por el magisterio disidente ha sido resuelta.
“Queremos señalar que es mentira, nada está resuelto, sólo son promesas, no encontramos solución a las demandas principales. Abrogación de la ley del ISSSTE de 2007, abrogación de la reforma educativa y también por un incremento de salario”, señaló.
El magisterio indicó que la jornada de protestas, que incluye un paro de labores, finalizaría rápidamente si se encuentra una solución adecuada a sus exigencias.
“Pero si no es así, si no somos convocados a Palacio Nacional a establecer una verdadera negociación, con quien es el poder en este país, que es la Presidenta, no aceptaremos menos, no aceptaremos migajas o promesas”, dijo.
Además, llamó a los sindicatos a sumarse a la huelga nacional que inició ayer con el paro de labores de la CNTE.
Desde las primeras horas de ayer, integrantes de la coordinadora arribaron al Centro Histórico para tomar las calles y la explanada del Zócalo, donde instalaron un plantón que enmarca el estallido de una huelga indefinida para exigir al Gobierno que responda a sus demandas.
Desde temprano, calles aledañas a la Plaza de la Constitución lucían abarrotadas por casas de campaña, tendidos de lonas y cercos improvisados instalados por los docentes inconformes. A un costado de la Catedral se instalaron más de una decena de baños móviles, bajo la previsión de que el plantón podría extenderse varios días. El Palacio Nacional fue resguardado con un doble envallado.
Exigencias de la CNTE. En el pliego de demandas, el magisterio divide sus exigencias en siete rubros, que son “Demandas centrales, políticas, económicas, educativas, laboral y administrativas, seguridad y justicia social”.
En el primer rubro se exige 100 por ciento de aumento salarial, aumento del presupuesto a la educación, la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que fija 28 años de servicio para mujeres y 30 para hombres, el retorno al sistema solidario y colectivo de pensiones y el cálculo de éstas en salarios mínimos, y no en Unidades de Medida y Actualización (UMA).
En el segundo piden mantener vigente, la mesa nacional de diálogo y negociación entre la Presidenta y la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN), integrada por dirigentes de la CNTE.
En la lista de las demandas económicas, los docentes exigieron la asignación de un 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación y el pago inmediato de todos los adeudos pendientes como salarios o bonos.
En el rubro educativo, exige desayunos escolares, cooperativas y comedores saludables para todas las escuelas del país.Además, contemplan la asignación automática de plazas para todos los egresados de las escuelas normales e instituciones públicas formadoras de docentes del país.
Para finalizar, plantea la cancelación de concesiones de agua a empresas privadas y trasnacionales, y que se garanticen el acceso de este líquido de manera potable.
La CNTE tenía pendiente ayer la realización de una asamblea nacional para discutir el plan de acción que seguirá para los siguientes días.
honran en letras de oro al magisterio
│ Por Ulises Soriano
La Cámara de Senadores rindió homenaje a las y los maestros en una ceremonia solemne en la que develó en letras de oro una leyenda con la cual se busca destacar su aportación a la educación de todos los mexicanos.
“A las maestras y maestros de México. Por su contribución al desarrollo del país”, es la leyenda que desde este 15 de mayo queda inscrita en la memoria del recinto parlamentario senatorial.
A la ceremonia acudió el titular de la Secretaría de Educación, Mario Delgado. Apuntó que la inscripción en el muro va más allá, pues busca saldar una deuda entre el Estado y el magisterio.
“No les ofrecemos una placa fría sino un compromiso ardiente; los maestros han sido protagonistas de las grandes transformaciones nacionales, incluida la Cuarta Transformación”, expresó en la tribuna.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR