Organizaciones no gubernamentales y los municipios de Hermosillo, Morelia, Atizapán, Chihuahua, San Luis Potosí, San Nicolás de los Garza y San Juan de los Lagos, sumándose la alcaldía Miguel Hidalgo, promovieron los primeros recursos contra la nueva Ley General de Transparencia (LGT).
Dicha controversia tiene fecha del 6 de mayo, sin embargo, dio a conocerse este jueves que se promovieron los primeros recursos contra la nueva Ley General de Transparencia (LGT), aprobada por Morena y sus aliados.
Se trata de la ley reglamentaria de la reforma Constitucional por la cual desaparecieron el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y los órganos locales de transparencia.

Sheinbaum entrega, en Quintana Roo, 225 viviendas nuevas, 497 liberaciones de hipoteca y 193 escrituras

Artículo 19, Red en Defensa de los Derechos Digitales y México Unido contra la Delincuencia, presentaron en los últimos días demandas de amparo, que ya fueron admitidas a trámite por jueces federales en materia administrativa.
En la reforma Constitucional, se eliminó al INAI, y creó Transparencia para el Pueblo, una oficina adscrita a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), cuya titular puede ser nombrada y removida libremente por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
“La LGT viola la Constitución y los derechos humanos reconocidos en tratados internacionales de los cuales es parte el Estado Mexicano”, afirmaron los municipios inconformes y firmantes que piden la invalidez de todo el decreto.
Además, México Unido impugnó el esquema de autoridades garantes subordinadas a los poderes Ejecutivos, así como causales para reservar información.
Por su parte en un comunicado Artículo 19 cuestionó que se clasifique como confidencial si existen quejas o denuncias contra funcionarios, el traspaso de la Plataforma Nacional de Transparencia y otras bases de datos del INAI a la SABG, y el congelamiento durante seis meses de todos los juicios en esta materia.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

