La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que la aplicación tarifaria del 5 por ciento a las remesas enviadas por migrantes en Estados Unidos representaría una violación a tratados entre ambos países, lo que abre la posibilidad de que se proceda por la vía de impugnaciones.
“Esta es una propuesta que hace el Partido Republicano en el Congreso (de Estados Unidos), así se planteó. Y después hablaríamos de lo que estamos planteando, por lo pronto para la próxima semana, para pues hacer todo lo posible para evitar que esto continúe. Y además esto viola tratados entre México y Estados Unidos”, dijo al arranque de su conferencia.
Tras recordar que será una medida aplicable a muchos otros países, la mandataria federal señaló en su conferencia que la India es el primer país afectado por ser el que más remesas envía.
Como ruta a seguir, la próxima semana el Embajador de México, Esteban Moctezuma, y una comisión del Senador de la República, acudirá a reuniones con los congresistas en un intento para hacerlos desistir.
Asimismo, lanzó un llamado a que los connacionales en Estados Unidos envíen cartas a sus congresistas para exponerles que la medida sería contraria a los acuerdos binacionales y además sería discriminatoria.
Además, opinó que lo que busca el Congreso norteamericano es obtener más ingresos, mejor aplique tributo a quienes más tienen y no “a quienes ayudan a sus familias en otros lugares del mundo”.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Edgar Amador Zamora, señaló que el flujo de dinero que envían los mexicanos a sus familias ya atraviesa por un gravamen, es decir, pago de impuestos, por lo que aplicar la tarifa propuesta significaría una doble tributación, lo que sería considerado discriminatorio.
Particularizó que entre ambos países está suscrito el Tratado para evitar la doble tributación México-Estados Unidos, lo que abre la posibilidad de que los afectados puedan presentar una impugnación.
Mencionó que las remesas en 2024 cerraron en 64.7 mmdd, equivalentes al 3.7 por ciento del PIB en aquel país.
Detalló que los estados que reciben más remesas son Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México y el Estado de México; no obstante, en donde representan un mayor significado en cuanto al PIB de cada estado son en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Zacatecas.
Roberto Velasco Álvarez, jefe de unidad para América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores, expuso que hay un convenio entre ambas naciones para evitar la doble imposición y también evadir la evasión fiscal firmado desde 1992, bajo el cual se identifican dos problemas con el plan republicano, dado que el tributo que se estaría cobrando es sobre el mismo concepto por el cual los migrantes ya pagan al momento de enviar sus remesas.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, recordó que por ahora el proyecto que busca gravar las remesas en Estados Unidos aún está en discusión dentro de la Cámara de Representantes, como parte de la planeación presupuestal que hace el gobierno.
Como primera respuesta se elaboró el 13 de mayo una carta dirigida a los representantes que impulsan tan proyecto para exponer las razones por las que no se está de acuerdo con la misma. Esto se complementó con la visita del embajador Esteban Moctezuma con legisladores para abonar a la búsqueda de que el plan no se concrete.
Recordó que este mismo viernes habrá una reunión entre los mismos comités de la Cámara de Representantes estadounidense para analizar el proyecto presupuestal que incluye la medida tarifaria,
“No estamos de acuerdo, vamos a dar la mejor defensa que se pueda en términos políticos, en términos legales, si se pueda, porque no nos parece que esta medida con fines recaudatorios de los Estados Unidos afecte a una porción muy importante y muy sensible de nuestros connacionales. Así que estaremos dándole seguimiento puntual”, dijo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR