Agentes estadounidenses en México

Operación de agentes, “bajo solicitud nuestra”

La Presidenta Claudia Sheinbaum recordó que la capacitación y demás labores por parte de agentes de EU es parte de un acuerdo establecido con México años atrás

La Presidenta Claudia Sheinbaum, ofreció la conferencia de esta mañana en el salón Postal del Palacio Nacional. Los titulares de Hacienda Édgar Amador Zamora y el canciller Juan Ramón de la Fuente Foto: Cuartoscuro

A modo de descartar que las intervenciones de agentes estadounidenses se mantengan dentro del territorio mexicano, como se permitió en administraciones anteriores, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que hoy los elementos norteamericanos que llegan a operar dentro del país lo hacen bajo el permiso y solicitud de su Gobierno.

La mandataria federal recordó que la capacitación y demás labores por parte de agentes de Estados Unidos es parte de un acuerdo establecido con México años atrás, en el cual la administración de este lado de la frontera colabora con la entrega de información que les ayuda en operativos dentro de su territorio.

Asimismo, destacó que, por primera vez en mucho tiempo, Estados Unidos tiene entre sus prioridades atender el trasiego de armas hacia México, lo cual es contrario a lo ocurrido dos sexenios atrás, cuando se implementó el operativo Rápido y Furioso, con el que se permitió el ingreso de armamento al país.

  • El Tip: El 14 de mayo se desmantelaron tres laboratorios dedicados a la producción de drogas sintéticas en Sinaloa.

“Es algo que viene de hace mucho tiempo. (¿Nosotros certificamos a alguna policía de Estados Unidos?) No, pero sí hacemos algo: damos información para que haya operativos del otro lado de la frontera… Por primera vez, Estados Unidos tiene como una de sus prioridades incautar armas de Estados Unidos a México. En el pasado fue al revés; con el “Rápido y Furioso” metieron armas a México con la idea de que algún día iban a detener a personajes de la delincuencia organizada o personas de la delincuencia organizada. Ahora están haciendo trabajo, bajo solicitud nuestra”, comentó.

Al hacer hincapié en que la certificación de la Agencia de Investigación Criminal es por parte de la Fiscalía General de la República, y ya se contaba con ella desde el sexenio pasado, fue consultada sobre si le parecería cancelarla o no, respecto a lo cual respondió que eso es un asunto que debe atender el fiscal.