Demandan no politizar la tragedia

Oposición exige indagar uso de recursos públicos

Legisladores de oposición exigieron que se investigue el uso de recursos públicos en la promoción de Morena a tres candidatos a ministros

Buque Escuela Velero Cuauhtémoc choca contra Puente de Brooklyn en Nueva York. Foto: AP

Tras lamentar la muerte de dos marinos y 20 más lesionados a causa del choque del Buque Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn en Nueva York, legisladores de oposición demandaron no politizar la tragedia, pero exigieron que se investigue el uso de recursos públicos en la promoción de Morena a tres candidatos a ministros.

Manuel Añorve Baños, coordinador del PRI en la Cámara de Senadores, opinó que en su momento deberá su partido presentar un recurso de impugnación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por los actos propagandísticos en favor de los aspirantes al Poder Judicial de la Federación.

“Hay que ser cautos en la tragedia y hay que solidarizarnos y, obviamente, condenar a Morena, que siempre quiere llevar agua a su molino y que esto no debería haberlo hecho. Claro que es viable una impugnación, y por supuesto que de eso no tengan la menor duda”, afirmó a La Razón.

A su vez, el senador del PAN Marko Cortés calificó como vergonzoso el proselitismo de Morena a bordo del navío.

“México merece una puntual explicación y sanción a los responsables de que se realizaran videos proselitistas en apoyo a candidatos a ministros, magistrados y jueces en el buque de la Marina. Mi exigencia a las Fuerzas Armadas es que se comporten institucionalmente y cuiden las instituciones que representan y no se presten a la politiquería morenista”, dijo a este diario.

El michoacano se expresó porque la dirigencia nacional del PAN impugne ante el INE el uso de recursos públicos en esta propaganda de Morena.

Su compañero de partido, el diputado federal Enrique Sánchez, exhortó al INE a investigar y transparentar los motivos por los que la Secretaría de Marina permitió a Morena realizar actividades proselitistas desde el buque.

Una de las posibles leyes infringidas tras el incidente es el artículo 11 Bis de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que prohíbe a los servidores públicos, durante los procesos electorales, utilizar o permitir el uso de recursos públicos —como bienes, servicios o programas sociales— para influir en el electorado o favorecer a partidos, candidatos o aspirantes.