En el cuarto conversatorio sobre la reforma en materia de telecomunicaciones, representantes de radio, televisión y medios comunitarios denunciaron en el Senado un creciente desbalance regulatorio frente a las plataformas digitales, como Netflix o Prime Video.
Concesionarios agrupados en la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) acusaron “sobrerregulación” de los medios tradicionales, mientras que los servicios de streaming, señalaron, operan sin códigos de ética, franjas horarias ni defensoría de audiencias.
- El Tip: La senadora del PRI Claudia Anaya Mota expresó que hay dudas sobre si existe o no un consenso respecto de la ley por parte de las radios comunitarias
Las radios universitarias, públicas y comunitarias, por su parte, reclamaron reglas claras que les permitan operar sin fines de lucro, pero con vías reales de financiamiento, así como un reparto justo de la publicidad oficial.
Durante su intervención, Diana Núñez Ronquillo, consejera de la CIRT, advirtió que los concesionarios tradicionales enfrentan “sobrerregulación” que no se aplica a plataformas digitales. Argumentó que hay una serie de obligaciones y restricciones que los proveedores deben cumplir.
Entre ellas destacó las franjas horarias de transmisión, un límite máximo de tiempo para anuncios comerciales, restricciones sobre publicidad de ciertos productos que tienen alto contenido calórico, la obligación de presentar contenido que refleje la pluralidad de la nación, que no sea discriminatorio, que sea apto para audiencias infantiles o con discapacidad, utilizar un lenguaje correcto, con un sistema de defensoría de las audiencias y un código de ética.
Por su parte, representantes de radios comunitarias, universitarias, regionales y públicas pidieron condiciones más equitativas para garantizar su sostenibilidad.


