El empresario Juan Manuel Muñoz Luévano, también conocido como “El Mono”, fue detenido el jueves en Torreón, Coahuila, acusado por su probable participación en el delito de robo de hidrocarburos.
Muñoz Luévano fue detenido el jueves 22 de mayo en la colonia Luis Echeverría Álvarez del citado municipio, por elementos de la policía estatal. La aprehensión se realizó a las 6:50 horas durante una inspección de rutina a un vehículo de carga que transportaba hidrocarburos presuntamente de origen ilícito, según reportó el Registro Nacional de Detenciones.
De acuerdo con información proporcionada por el fiscal general de Coahuila, Federico Fernández Montañez, además del aseguramiento del camión cisterna, Muñoz Luévano fue puesto a disposición del Ministerio Público por su probable participación en los delitos de amenazas y posesión simple de narcóticos.

INE designa consejera para OPLE en Zacatecas en medio de críticas a proceso
Las amenazas habrían sido dirigidas a elementos de seguridad estatales y federales al momento en que el empresario se presentó a reclamar el aseguramiento del vehículo.
Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) fue notificada para determinar si existen investigaciones abiertas en su contra por delitos de carácter federal, especialmente por el presunto robo de hidrocarburos, también conocido como “huachicol”.
De esta forma, esta detención se suma a un historial judicial que data desde hace casi una década. En marzo de 2016, Muñoz Luévano fue detenido en Madrid, España, a petición del gobierno de Estados Unidos por su presunta participación en una red de tráfico de cocaína.
Posteriormente, fue extraditado a San Antonio, Texas, en junio de 2018, donde se declaró culpable del delito de conspiración para distribuir dicha sustancia.
En mayo de 2024, la Corte Oeste de los Estados Unidos consideró cumplida su sentencia por delitos de narcotráfico, por lo que se ordenó su liberación. Previamente, en 2019, también se le acusó de conspiración para lavar dinero en una causa relacionada con el desfalco al erario público durante el gobierno de Humberto Moreira en Coahuila.
En ese caso, fue liberado tras alcanzar un acuerdo con las autoridades texanas.
Tras su liberación, el empresario regresó a México y se estableció en Torreón, donde volvió a ser objeto de investigaciones, esta vez relacionadas con actividades ligadas al comercio ilegal de combustibles.
Por lo pronto, será un juez de control quien determine su situación jurídica en las próximas horas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

