Con el fin de acercar los servicios médicos a las comunidades más vulnerables del país, el Gobierno de México lanzó la estrategia “Salud casa por casa”, una iniciativa que busca brindar atención preventiva y seguimiento médico sin necesidad de que los ciudadanos se desplacen hasta centros de salud.
Pero, ¿cómo funcionará exactamente y qué herramientas utilizarán los brigadistas?
Aquí te explicamos qué implementos usarán los equipos médicos que visitarán los hogares, cómo funcionará esta medida y qué instituciones participan en ella.

Tiene NL plan único en Cobertura Universal contra cáncer de mama
¿Qué es la estrategia “Salud casa por casa”?
Es un plan federal encabezado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar), en coordinación con la Secretaría de Salud y gobiernos estatales, que consiste en llevar servicios médicos gratuitos a las viviendas de zonas con alta o muy alta marginación.
El objetivo es detectar de forma temprana enfermedades crónicas, dar seguimiento a personas con tratamientos pendientes y vacunar a la población que lo requiera.
¿Qué herramientas llevarán los brigadistas?
Los equipos de salud estarán integrados por médicos generales, enfermeras y promotores de salud, quienes estarán equipados con:
- Básculas para medir el peso corporal.
- Tallímetros portátiles para conocer la estatura de los pacientes.
- Esfigmomanómetros digitales o manuales, para tomar la presión arterial.
- Glucómetros para medir los niveles de azúcar en sangre.
- Tabletas electrónicas, para registrar en tiempo real los datos de salud de cada persona y vincularlos al expediente clínico digital.
- Vacunas y medicamentos básicos, en caso de que se requiera atención inmediata o actualización del esquema de vacunación.
Además, algunos equipos podrán contar con pruebas rápidas para detección de VIH, sífilis y enfermedades respiratorias.
¿Para quiénes está dirigido el programa?
Hasta el momento, este programa está enfocado en la salud de los adultos mayores de México, lo que significa que solo este sector de la población tendrá acceso a estos beneficios.
Se desconoce si el programa se extenderá a otros sectores después de tiempo.
¿Dónde comienza esta estrategia?
La primera etapa de la campaña arrancó en estados como:
- Guerrero
- Chiapas
- Oaxaca
- Veracruz
- Campeche
- Michoacán
Aunque se prevé que se extienda al resto del país en los próximos meses, especialmente en entidades con mayores niveles de pobreza y dispersión geográfica.
¿Cuándo iniciaron las visitas médicas?
De acuerdo con el IMSS-Bienestar, las visitas comenzaron desde el 21 de mayo de 2025, y la meta es realizar más de 2.5 millones de atenciones domiciliarias antes de que finalice el año. Esta labor se hará de manera gratuita y sin necesidad de afiliación al IMSS.

