Colectivos de manifestantes se congregaron este domingo en el Ángel de la Independencia en favor de diferentes causas, desde la exigencia por mayor seguridad tras el asesinato de dos colaboradores cercanos a la jefa de Gobierno Clara Brugada, hasta expresar desacuerdo por los aranceles que Estados Unidos busca imponer a remesas.
Desde alrededor de las 09:00 horas, colectivos se reunieron en el Ángel de la Independencia, con banderas y pancartas con diferentes mensajes.

De acuerdo con el Centro de Monitoreo Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), estos colectivos, agrupados bajo el nombre de “Convención de la Ciudad de México” se congregaron en este punto para marchar hacia el Zócalo capitalino.

Gabinete de Seguridad federal: detienen a seis y aseguran armas en varios estados del país
Asimismo, la dependencia explicó que el motivo de la movilización era para manifestarse “en contra de los aranceles que el Gobierno de Estados Unidos pretende imponer a las remesas”.
Sin embargo, horas después, el medio Quadratin informó que los colectivos se manifestaron principalmente en respaldo a la jefa de Gobierno Clara Brugada, cuyo gabinete sufrió un incidente al haber sido asesinados Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y asesor, respectivamente.
“Hoy estamos aquí para defender algo más grande que un nombre, más grande que una administración, defendemos nuestra ciudad. Defendemos su memoria, su dignidad , su vocación de paz, justicia, derechos para todas y todos”, expresó una oradora, en referencia a la jefa de Gobierno y su fallecida colaboradora, según el citado medio.
Autoridades no informaron que la concentración en el Ángel de la Independencia haya derivado en una marcha hacia el Zócalo como se tenía previsto originalmente.
Recordar que el Zócalo actualmente se encuentra ocupado por un plantón de integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes desde el pasado 15 de mayo organizan una serie de manifestaciones en búsqueda de mejoras salariales y diálogos directos con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Sheinbaum advierte: “Nos movilizaremos contra impuestos a remesas”
El sábado, la presidenta Claudia Sheinbaum manifestó nuevamente su descontento por la propuesta de aranceles a las remesas que impulsó el presidente de Estados Unidos Donald Trump y se aprobó en la Cámara de Representantes.

A propósito, la mandataria federal dijo que el Gobierno de México ha pedido a la comunidad mexicana en Estados Unidos pedir a sus legisladores que no aprueben esta iniciativa.
Sin embargo, dijo que “de ser necesario nos movilizaremos”, pues consideró “injusto” que los trabajadores mexicanos en EU, quienes pagan los impuestos correspondientes, vayan a estar obligados a, además, entregar más dinero por las ganancias que generan.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

